PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

‘Una mujer fantástica’ empuja a Chile a acelerar la ley que reconocerá a transexuales

H

Getty
 

Gracias a la película, el gobierno de Chile por fin ha escuchado las demandas de la comunidad transexual del país

Rubén Serrano

07 Marzo 2018 16:01

Una mujer fantástica entró en la historia del cine el pasado domingo. El otro gran triunfo de la cinta de Sebastián Leilo radica en las barreras sociales que está rompiendo. Su buena acogida mundial y nacional ha empujado a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a darle carácter de “extrema urgencia” a la ley de identidad de género, que les otorga a las personas trans el derecho de cambiar su nombre y género en sus documentos de identidad.

Así lo anunció Bachelet por Twitter, después de recibir en el Palacio de la Moneda al equipo de la película, entre ellos a la actriz Daniela Vega, convertida ya en todo un icono en la comunidad LGTB+. “El creciente consenso en torno a que Chile tenga una ley de identidad de género debe transformarse en hecho concretos. Por ello decidí darle suma urgencia al proyecto que está en su última etapa en el Congreso. ¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!”, escribió.

El objetivo de este movimiento es conseguir aprobar esta ley que, desde que se presentó en el Congreso del país en 2013, ha estado yendo y viniendo sin crear un consenso claro. La iniciativa pasará ahora a la Comisión Mixta que se constituirá la próxima semana cuando el nuevo gobierno de Sebastián Piñera tome el poder.

En su visita al Palacio Presidencial, Daniela Vega hizo una defensa de este proyecto y de la discriminación que todavía sufre en Chile: “En mi carnet hay un nombre que no es el mío y eso es porque el país donde nací no me entrega esa posibilidad. El reloj sigue corriendo y la gente todavía está esperando el cambio”.

Durante la aparición de Vega en los Oscar, los usuarios del país del Cono Sur denunciaron la hipocresía que supone que una actriz transexual pueda ganar un premio tan reconocido como este y que su país natal le niegue la opción de identificarse como ella desee.

Recientemente, la falta de una legislación que proteja a la comunidad trans ha vuelto a repercutirle a Vega. La actriz iba a recibir el título de hija ilustre del barrio de Ñuñoa, en Santiago de Chile, pero el alcalde tuvo la iniciativa a última hora por una cuestión relativa al género. “Si nosotros tenemos la identidad de un hombre, no le podemos dar esta distinción a una mujer”, explicó.

Una mujer fantástica se convirtió en la primera película chilena que gana el Oscar a mejor cinta en habla no inglesa y también en la primera película de temática trans y protagonizada por una actriz transexual que se alza con esta preciada estatuilla.

share