PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Un rap antimonárquico y en defensa de la libertad de expresión, número #1 en YouTube

H

 

'Los borbones son unos ladrones' critica la condena contra el rapero Valtonyc

V.P.

09 Abril 2018 16:41

Los helicópteros sobrevuelan Barcelona. La policía catalana corta la calle Lepanto, así como el resto de accesos al Auditorio de la ciudad. A las puertas del edificio, los estudiantes de la Escuela Superior de Música de Cataluña se concentran, protestando por el inminente acto que se va llevar a cabo en el salón de actos. Los agentes consiguen desalojarlos, dejando la pista libre, así, al invitado y su séquito. El rey Felipe VI llega a Barcelona.

Mientras el jefe de estado español asistía a la entrega de despachos para la nueva promoción de jueces, una canción es su honor iba subiendo posiciones en el ranking de YouTube: en el momento de escribir estas líneas, Los borbones son unos ladrones, lanzada hoy mismo, ocupa la pole position en las tendencias de YouTube España, superando de largo los 100.000 views. Tratándose de una canción que llama a tomar las calles “estilo Black Block”, sus cifras y sus tempos la han convertido en un clásico instantáneo.

En Historia de la canción protesta.

¿Razones para protestar? La condena al rapero Valtonyc. La condena al rapero Pablo Hásel; al colectivo La Insurgencia. El germen de Los borbones son unos ladrones nacía el pasado febrero, cuanto saltó la noticia de que Valtonyc ingresaría en prisión, acusado de enaltecer al terrorismo e injuriar a la Corona Española en canciones como No al borbó. “Propongo que pillemos la letra y la rapeemos al unísono o en fragmentos entre muchos artistas”, tuiteaba ese mismo día el rapero Pau Llonch, de At Versaris. “¿Qué decís gente? Vamos a ir a la puta cárcel de una vez ya todos”.

Dos meses después, Los borbones son unos ladrones es una realidad. Al llamamiento de Llonch respondieron Elphomega, Machete en Boca, Frank T de CPV, Homes i Dones Llúdriga, La Raíz, Ira, Los Chikos del Maíz, Tribade, Def Con Dos, Noult, Zoo, Rapsusklei y Sara Hebe. El track se ha planteado como una “autoinculpación musical colectiva”, en la que las y los MC's combinan estrofas por las que han sido procesados Valtonyc, Hasel y La Insurgencia, junto con otras de cosecha propia. “Falta gente que no se agache por nada, hacen falta ganas para saltar los baches”.

“No sueño con Versace, sino con barricadas”.

share