PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Un festival francés mantiene en su cartel a un asesino machista a pesar de las protestas

H

Getty Images
 

El festival dice que solo se basa en el “valor artístico”

PlayGround

02 Marzo 2018 12:50

A pesar de la presiones que están recibiendo, el festival francés Papillons de Nuit se niega a eliminar de su programación a Bertrand Cantat, acusado de apalizar hasta la muerte a su pareja en 2003. El crimen, le valió al guitarrista ocho años de cárcel.

Más de 66.000 personas han firmado una petición para pedir que Cantat no sea invitado al festival, pues lo contrario significaría “normalizar y tolerar la violencia contra las mujeres”. La protesta digital ha sido auspiciada por Valérie Dontenwille, que se define como “una ciudadana feminista”.

El festival, que se celebrará el próximo mayo en Saint-Laurent-de-Cuves, ha excusado la decisión de incluir a Cantat declarando, mediante un comunicado, que “su criterio a la hora de programar se basa solo en el valor artístico”.

En la web del festival, definen al ex-líder de Noir Désir como “alguien que no ha perdido su naturaleza melancólica, su rabia y su forma de pensar crítica”.

El líder de Noir Désir, banda muy popular en Francia durante los años noventa, mató a la actriz Marie Trintignant en una habitación de hotel durante un tour de su grupo por Lituania. Trintignant, tras una pelea con Bertrand, sufrió un derrame cerebral que resultaría mortal.

Cantat solo cumplió la mitad de su condenada y fue liberado en 2007, con un régimen de libertad condicional. En 2013, para escarnio de la familia Trintignant, el músico ya había vuelto a los escenarios, esta vez con el grupo Detroit.

Ahora, el cantante ha iniciado una carrera en solitario con el álbum Amor Fati, y tiene ya programadas numerosas fechas de directo –solo una ha sido cancelada por las demandas populares.

El año pasado, tras la explosión de #MeToo, la revista de rock Les Inrockuptibles tuvo que pedir disculpas por haber puesto a este asesino machista en su portada.

share