PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Seis meses de prisión para una cantante egipcia por una broma sobre el Río Nilo Culture

Culture

Seis meses de prisión para una cantante egipcia por una broma sobre el Río Nilo

H

Getty Images
 

La salud de la libertad de expresión en Egipto, en entredicho

PlayGround

01 Marzo 2018 17:42

Un juzgado egipcio ha sentenciado a la cantante árabe Sherine Abdel-Wahab a seis meses de prisión y una multa de 10.000 libras egipcias –560 dólares. ¿La prueba del delito? Un clip de vídeo donde Sherine, en uno de sus conciertos, advirtió a un fan sobre los peligros de beber agua directamente del Río Nilo.

La artista, sugiriendo que el famoso río podía estar contaminado, ha sido acusada de calumnias al estado. Un tribunal ordinario de Abdin dictó sentencia el pasado martes, quedando la cantante en libertad bajo fianza de 5.000 libras egipcias, y con posibilidad de recurso.

Sherine, que pidió disculpas públicamente por la ofensa, definió su comentario como “un mal chiste”.

En el clip que ha sido usado en su contra, uno de los asistentes pidió a Sherine cantar la canción Mashrebtesh min Nelha, algo así como ¿No has bebido agua del Nilo? “Pillarás esquistosomiasis si lo haces”, bromeó la cantante. “Mejor que bebas Evian”, añadió.

Durante décadas, la enfermedad a la que hacía mención Sherine es una de las que más afectados ha dejado en las zonas rurales de Egipto, donde los afluentes del Nilo suelen utilizarse para el baño y el nado.

La esquistosomiasis, según la OMS, es una enfermedad crónica y aguda, causada por gusanos parásitos.

A la cantante, de 22 años, también le ha sido imputado “divulgar falsas informaciones y “alterar el orden público”. Sherine, que fue detenida de noche, cuando estaba volviendo a su casa, vio como su caso se fue haciendo más y más grande, llegando a remitirse a la Fiscalía General.

Aunque su pena ha sido suspendida a la espera de un recurso que seguramente la cantante querrá aprovechar, el caso de Sherine Abdel-Wahab deja en entredicho la salud de la libertad de expresión en Egipto.

share