PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Primer teaser de 'The Tale', la película sobre abuso sexual infantil que promete marcar época Culture

Culture

Primer teaser de 'The Tale', la película sobre abuso sexual infantil que promete marcar época

H

YouTube
 

La cinta se basa en una experiencia que vivió su directora de adolescente

R.S.M.

10 Abril 2018 15:51

Una de las películas más aplaudidas en el último festival de Sundance llega a HBO el próximo 26 de mayo: The Tale.

La cinta cuenta la historia de Jennifer, una mujer que en sus 50 años decide investigar su pasado para averiguar si la primera relación que tuvo fue abuso sexual. Según señala The Hollywood Reporter, los derechos le han costado a la plataforma 7 millones de dólares (5,6 millones de euros).

La película está basada en una experiencia que vivió su directora Jennifer Fox en su infancia, quien ganó el premio del jurado de este festival en 1988 por The Last Home Movie, y está protagonizada por Laura Dern, que recientemente ha ganado un Globo de Oro por su papel en Big Little Lies.

El argumento de la película se desata cuando Jennifer (Dern) recibe una llamada de su madre en la que le dice que ha descubierto un cuento que escribió cuando tenía 13 años. En esa historia, la pequeña narraba el amor que sentía por su profesor de equitación Bill y por su esposa Jane Graham. Sin embargo, haciendo una relectura muchos años después descubre que ese menage a trois que había interpretado como algo idílico responde a un caso de agresión sexual en el que la pareja conspiró para quitarle la virginidad.

La película llega en el momento perfecto tras la tormenta que ha desatado el movimiento #MeToo. En su crítica The Guardian apunta que el largometraje sacude al público de una forma inimaginable y abre el debate sobre el consentimiento, ya que la protagonista recuerda ese encuentro sexual como un viaje hacia su madurez y no como un acto en el que se aprovecharon de ella cuando era todavía una niña casi adolescente.

Al principio la vergüenza se apodera de Jennifer y niega a reconocerse a sí misma como víctima. Sin embargo, conforme va removiendo sus recuerdos y reuniéndose con personas de aquellos años se dará cuenta de lo que realmente sucedió.

Fox indaga en The Tale en las razones por las que se culpabiliza a las víctimas de su propia agresión y expone que la moral, la permisibilidad y el silencio de décadas atrás ya no sirve en la sociedad actual.. Lo que antes no se reconocía como abuso, ahora sí y apelar al "eso pasó hace tiempo y eran los años 70 después de todo" no sirve para exonerar a nadie de su culpa.

he Tale cuenta un hecho real que sufrió su directora y que nunca antes se había atrevido a contar. Sin embargo, la revolución iniciada por el #MeToo ha propiciado que estos casos que siempre se han producido y que siempre han quedado escondidos por fin pueden ser contados y escuchados.

share