PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

La Audiencia Nacional da al rapero Valtonyc diez días para ingresar en prisión

H

 

Será el primer cantante en cumplir pena de prisión en España por el contenido de unas canciones.

PlayGround

14 Mayo 2018 18:19

La Audiencia Nacional ya se ha pronunciado: en diez días como muy tarde, el rapero balear Valtonyc debe ingresar en prisión.

El pasado viernes, el Tribunal Supremo rechazó el recurso emitido por la defensa de Josep Miquel Arenas, Valtonyc, ratificando una pena de prisión inédita para la democracia española: tres años y medio de cárcel por unas canciones. “Esta condena representa el ataque a un derecho democrático que nos afecta a todas y todos”, manifestaba un comunicado de sus familiares y amigos, “¿hasta cuándo vais a permanecer en silencio?”.

“Mañana puede ser tu hija, tu hijo”, terminaba el escrito. “Mañana puedes ser tú”.

Valtonyc está acusado de amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, delitos todos pergeñados, según los magistrados que se ocupaban de su caso, a través de canciones como No al Borbó o Circo Balear.

En la sentencia que lo declara culpable, se dice que su trabajo tiene “un indudable carácter laudatorio” para con ETA y el GRAPO, dos organizaciones terroristas actualmente desarticuladas. Para los magistrados, las letras del rapero suponen "una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración".

En el mismo sentido que la sección segunda de lo Pernal de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo rechazó que la actividad de Valtonyc tuviese amparo alguno en la libertad de expresión.

Además de privarlo de libertad, la Audiencia Nacional obliga al cantante mallorquín a pagar una indemnización de 3.000 euros a Jorge Campos, presidente de Círculo Balear, una fundación de extrema derecha contra la que Valtonyc rapeaba en algunos de sus temas más controvertidos.

Valtonyc será el primer cantante en cumplir pena de prisión en España por el contenido de unas canciones.

share