PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

El creador de 'The Wire' prepara una serie sobre la Guerra Civil española

H

 

David Simon hará realidad uno de sus proyectos soñados: contar la historia de los americanos que lucharon contra el fascismo junto a las Brigadas Internacionales

V.P.

09 Abril 2018 18:02

En su última visita a Barcelona, tuve oportunidad de hablar con David Simon sobre uno de los temas que más le obsesionan: la Guerra Civil española. “Es una gran historia, muy trágica y muy complicada”, me dijo. “Aunque evidentemente siento más simpatía por un bando que por el otro, creo que debe ser explicada sin maniqueísmos. Pero claro, imagínate venderle un proyecto así la televisión americana; imagínate venderles una historia donde habían comunistas luchando en defensa de la democracia”.

“Ni Bernie Sanders podría ayudarme con algo así”.

El tiempo le ha dado la razón a Simon: el proyecto jamás fue financiado por una productora americana, pero sí por la catalana Mediapro. La plataforma de Jaume Roures se ha puesto al servicio de Simon para que éste desarrolle A Dry Run, una mini-serie de seis horas que seguirá las andanzas del Abraham Lincoln Battalion y del George Washington Battalion, los contingentes americanos que lucharon al lado de los republicanos, junto al resto de las Brigadas Internacionales.

A Dry Run, que se encuentra en fase de preproducción, será co-escrita por los guionistas y compañeros de Simon en The Wire George Pelacanos y Dennis Lehane.

Su hilo narrativo comprenderá de la llegada de los americanos a España en 1937, pasando por la sangrienta Batalla del Jarama, hasta su partida al final de la contienda en 1939. “Queremos hacer una serie realista”, ha confesado David Simon a Variety. “Así que no habrá mucha redención ni muchos finales felices en ella. En 1939 no hubo un final feliz. No hubo redención alguna”.

Según el showrunner más respetado de la industria, “cuando la Segunda República fue amenazada, el capitalismo tuvo que elegir, y eligió tiranía. Todos los hombres contrarios a esa decisión viajaron hasta España (para luchar). Hoy, esa decisión del capitalismo sigue dividiéndonos”.

share