PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Este análisis de los monólogos de Louis CK ayuda a entender por qué es el mejor

H

 

Así funciona por dentro un monólogo de Louis CK

PlayGround

23 Enero 2017 11:51

Louis CK es, nadie lo discute, el mejor monologuista estadounidense de su generación. Y no lo es de forma azarosa, casual o divina, sino que su éxito esconde un trabajo tan concienzudo y elaborado como el de un novelista o, como dice The Nerdwriter, un poeta.

The Nerdwriter, un youtuber que realiza ensayos sobre las maneras comunicativas de políticos, personajes cinematográficos o, como es el caso, humoristas, ha hecho algo que parecía imposible: contarnos los entresijos de un chiste sin arruinárnoslo.

En este caso, ha escogido un speech de Louis CK sobre cómo es jugar al Monopoly con sus hijas pequeñas. Este pasaje, extraído de un monólogo mayor, tiene tan solo 207 palabras, una duración de noventa segundos, y un universo entero que The Nerdwriter se encarga de explorar.

La claridad con la que Louie plantea la que será la premisa de la broma; las palabras que añade para enfatizar la idea que quiere transmitir a su público; la manera en la que desmenuza cada frase y, mediante pausas, la racionaliza para crear golpes de efecto y hacernos estallar en carcajadas. Nada sobra y todo suma en monólogo de Louis CK.

Louie también es único a la hora de crear, mediante su lenguaje corporal, un espacio común entre él y su audiencia. Del mismo modo, consigue ser lo suficientemente gráfico como para transportarla de forma precisa a los lugares que erige en cada stand-up —en este caso, a un patio de juegos en el que Candy Land es el contrapunto perfecto del Monopoly.

El vídeo, finalmente, cuenta con cameos estrella: concretamente, los de los también cómicos Chris Rock y Jerry Seinfeld —dos artistas que, por sí mismos, merecerían un vídeo como el que The Nerdwriter ha dedicado a Louie.

share