PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Cinco mujeres acusan a James Franco de comportamiento inadecuado y explotación sexual

H

 

Cuatro de ellas son ex alumnas suyas

Rubén Serrano

12 Enero 2018 14:09

Cinco mujeres han denunciado a James Franco por abuso y explotación sexual en un reportaje publicado por Los Angeles Times. Cuatro de ellas fueron sus alumnas en dos escuelas de interpretación y coinciden en acusar al actor recientemente premiado en los Globos de Oro de comportamiento inadecuado.

Tal y como recoge el diario, en algunos casos creían que Franco podría ayudarlas a avanzar en sus carreras profesionales y que por eso cedieron ante sus deseos aunque se sintieran incómodas.

LEER MÁS: Una actriz estalla contra James Franco: "¿Por qué se le permite entrar a los Globos de Oro?"

La actriz Sarah Tither-Kaplan, estudiante en el centro de formación que Franco abrió en 2014, participaba en la cinta que nunca vio la luz The Long Time. Según afirma, grabó una “escena extra”: una orgía junto con Franco y otras mujeres, todos totalmente desnudos, en la que fingían practicar sexo oral entre ellos. Tither-Kaplan ha denunciado que Franco retiró el plástico protector que cubría sus vaginas y que continuó simulando el sexo oral.

“Rápidamente pensé ‘vale, no le puedes decir ‘no’ a este tío. Hubo abuso de poder y hubo una cultura de explotación a mujeres que no eran famosas”, ha confesado a Los Angeles Times.

“Hola James Franco. Bonito pin de ‘Time’s Up’ en los Globo de Oro. ¿Recuerdas cuando hace un par de semanas me dijiste que las escenas desnuda que me hiciste hacer en dos de tus películas por 100$ el día no eran explotación porque firmé un contrato para hacerlo? El tiempo de eso ya se ha terminado.”

Antes de montar su escuela, Franco impartía clases en el Playhouse West de North Hollywood, donde acudían Hilary Dusome y Natalie Chmiel. Ambas coinciden en que el también músico y escritor ponía a las chicas en posiciones incómodas que se excedían de los parámetros normales de una clase.

Durante un rodaje en un club de striptease, Dusome y Chmiel consideran que Franco se comportó de forma hostil y nada profesional. El director pidió a las actrices que se quitaran la camisa y ante su negativa entró en cólera. “No creo que empezase a dar clase con malas intenciones pero tomó un mal camino que ha dañado a muchas personas”, ha explicado Dusome.

LEER MÁS: Las mujeres de Hollywood lanzan una plataforma para luchar contra el abuso sexual en el resto de insutrias

El abogado de Franco, Michael Plonkser, ha negado todas acusaciones y ha remitido a las declaraciones que el actor hizo en el programa The Late Show with Stephen Colbert. En su intervención, afirmó que las denuncias que habían salido a la luz no eran “exactas”.

El cuarto testimonio proviene de Katie Ryan, que al igual que Tithler-Kaplan acudía al centro académico de James Franco. La actriz ha explicado que el actor “hacía creer a todo el mundo que tenía papeles disponibles en los que había que realizar actos sexuales o desprenderse de la camisa”. Además, ha especificado que durante años recibió emails del actor en los que le pedía que se presentara a papeles de “prostituta”.

La última denunciante es Violet Paley, una joven de 23 años que también contó en Twitter su experiencia con Franco.

"Qué mono James Franco con su pin de Time's Up. ¿Recuerdas aquella vez que me empujaste la cabeza contra tu pene en un coche y esa otra vez que le dijiste a una amiga que fuese contigo a un hotel cuando tenía 17 años, a pesar de que ya te habían pilado haciendo lo mismo con otra chica de 17 años?".

Paley ha contado que cuando conoció al actor en 2016 estaba ansiosa por ser cineasta y él se comprometió a darle feedback sobre sus guiones. Los dos iniciaron una relación pero entonces Franco la presionó para que le hiciera una felación en su coche. “Me puse nerviosa y le dije ‘¿podemos hacer esto luego?’. Me bajo la cabeza con su mano y, como no quería que me odiara, lo hice”, ha explicado.

Franco ya ha ganado un Globo de Oro en la recién estrenada temporada de premios. Sin embargo, no queda claro cómo le afectarán estas denuncias. The New York Times canceló un evento con el actor a última hora y, aunque ayer ganó un Critics’ Choice Award, no hizo acto de presencia en la ceremonia.

share