PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Cada vez que das like a una banda en Facebook, estás trabajando para el enemigo

H

Getty Images
 

Un estudio sobre gustos musicales y personalidad fue el germen del escándalo de Cambridge Analytica

PlayGround

22 Marzo 2018 13:28

Si dabas like al perfil de The Smiths, te revelabas como un neurótico. Si tus Me Gusta iban dedicados, en cambio, a Tom Waits o Björk, era señal de que estabas abierto a nuevas experiencias. Los que hicieron click en la página que la red social dedicaba a Marilyn Manson, estaban diciendo a gritos que no eran personas de trato fácil.

Todo esto según un estudio de 'likes' de Facebook que en 2015 elaboraron las universidades de Stanford y Cambridge.

Se da la circunstancia que este estudio fue el punto de partida desde el que Cambridge Analytica desarrolló su modelo de "moldeado de personalidad" en el centro del escándalo de que actualmente salpica a la red social. La consultora, utilizó la plataforma de Mark Zuckerberg para recavar datos, sin su consentimiento, de más de 50 millones de usuarios. ¿El objetivo? Localizar patrones de conducta que les ayudaron a localizar potenciales votantes en distintas campañas políticas.s."

Una de ellas, la más importante y polémica, fue aquélla que llevó a Donald Trump al poder.

¿Cómo lo hicieron? Los mismos parámetros que servían para localizar trazas de neurosis en los fans de Morrissey fueron utilizados para discernir qué usuarios serían más proclives a dar su voto a Trump. Luego, a éstos se les asediaba con publicaciones favorables al voto republicano.

Los mimbres del modelo de análisis de datos de Cambridge Analytica tienen su origen en el mencionado estudio de la Universidad de Stanford y el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge. Estos centros idearon una app llamada myPersonality, pensada para estudiar la relación entre la personalidad de los usuarios y sus Me Gusta en la red social blanquiazul.

Además de las consideraciones sobre Tom Waits o Björk, el estudio reveló que la gente introvertida seguía a Luke Bryan y Jason Aldean, los extrovertidos a Gucci Mane y Waka Flocka Flame, y que los fans de Manson también lo eran de Rammstein, Placebo y Judas Priest.

Marilyn Manson, como The Smiths, eran un refugio para los neuróticos, del mismo modo que Bring Me the Horizon o Escape the Fate.

No hay ningún músico en el apartado “menos neurótico” –únicamente páginas de deportistas.

share