PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Han hecho una Barbie de Frida Kahlo que es todo un horror

H

 

Ni tiene uniceja ni viste el característico traje de Tehuana

PlayGround

13 Marzo 2018 13:00

Barbie enfermera, Barbie azafata, Barbie arquitecta, Barbie deportista, Barbie princesa, Barbie repostera, Barbie ingeniera, Barbie sirena y ahora también Barbie Frida Kahlo.

Mattel lanzó por el Día de la Mujer hasta 17 nuevas muñecas inspiradas en mujeres que se han convertido en un modelo a seguir. A parte de la artista mexicana y de alguna que otra representante estadounidense, también han transformado en figuras de plástico a mujeres de raza, etnias, culturas y profesiones diversas. Desde la bailarina Yuan Tuan Tan, la directora Ava Duvernay, la jugadora de fútbol Sara Gama, la matemática Katherin Johnson y la campeona de esgrima Ibtihaj Muhammad.

Sin embargo, no todo el mundo está contento con esta decisión, entre ellos Salma Hayek. A la actriz natural de Veracruz no le ha hecho ni pizca de gracia que una firma que vende unos cánones de belleza femenina irreal haya querido sumar a su catálogo a la nada convencional Frida. “No puedo creer que hayan hecho una Barbie de nuestra Friducha, que nunca trató de parecerse a nadie y siempre celebró su originalidad”, escribió la mexicana en un post de Instagram.

La actriz que interpretó a la pintora en la famosa cinta de 2002 no es la única que se ha opuesto a esta maniobra de Mattel. Varias voces se han quejado de que la muñeca no refleja la característica uniceja de Kahlo ni sus vestidos de Tehuana.

Además, María de Anda Romeo, una de las sobrinas de la artista, criticó a la empresa por hacer uso de la imagen de la mexicana sin tener los derechos. Sin embargo, Mattel aclaró en un comunicado que han trabajado con Frida Kahlo Corporation, que les ha otorgado el permiso para realizar la figura.

“Celebramos las contribuciones ideológicas de Frida Kahlo, que han trascendido las fronteras del arte y que influirán en nuevas generaciones a través de esta Barbie, que conserva tanto la esencia de la muñeca como el legado de Kahlo”, han aclarado en un comunicado.

share