PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Qué pasa cuando una víctima de violación busca ayuda en la calle? Content

Content

¿Qué pasa cuando una víctima de violación busca ayuda en la calle?

H

 

Consternada, asustada e inexplicablemente avergonzada por lo que acaba de sufrir. Así es como se siente una víctima de violación en Líbano

Playground community

19 Noviembre 2018 22:24

Este vídeo es la penosa muestra de que en ocasiones podemos sentirnos muy solas a pesar de estar rodeadas de multitud de gente.

Vemos a una mujer desesperada, sin rumbo y sola por las calles del Líbano. Parece transparente ante los ojos de los primeros que se la cruzan hasta que por fin parece que unos transeúntes se interesan por lo que le ha sucedido. “¿Alguien te ha herido? Acércate, no te asustes”, le dice alguien a la chica, muerta de miedo y claramente en estado de shock.

Tras varias preguntas de quienes se preocupan por la situación, ella estalla en llantos. “Estoy sufriendo. Él estuvo siguiéndome… Me violó. No quiero que mis padres lo sepan”. Los hombres intentan sosegar a la chica e incluso la abrigan.

Hasta aquí todo bien. Pero la protagonista parece cada vez más agobiada. Entonces comienzan a sucederse un sinfín de frases que... bueno, ya los has visto.

“¿Estás drogada?”.

“Ella va de tío en tío”.

“Claramente no es su primera vez”.

Una mujer sale en defensa de la chica “¡Podría ser tu hermana!”, a lo que el indecente contesta “mi hermana nunca se vestiría así”.

Para nuestra sorpresa, la mujer que apoya a la chica luego le aconseja: “Te estás avergonzando a ti misma. No dejes que nadie sepa esto”. ¡Error! La vergüenza es para quien ha cometido el delito, ella sí debe hacer que esto se sepa y se condene.

Vídeo relacionado:

Indignante, ¿verdad? Esta situación es sólo el producto de una campaña de la organización ABAAD, la chica estaba actuando, pero no deja de ser el reflejo de la cruda realidad, porque las reacciones de la gente en la calle son, eso, reales. La chica, Male, realizó el papel de mujer violada para comprobar cómo reacciona la población libanesa ante un caso de violación y el resultado ha sido nefasto.

La campaña, bautizada como "Men El Felten?", algo así como ¿La vergüenza de quién?, nace para impulsar el cambio en la percepción social ante una violación y crear conciencia contra el tan habitual "Blaming the Victim", el culpar a la víctima.

“El objetivo de esta campaña es presionar para conseguir sanciones más severas y acelerar los juicios contra violadores, en casos de violencia sexual y violación en particular, y cambiar las percepciones sociales que estigmatizan y avergüenzan a las víctimas de violación, presionándolas para encubrir el crimen”, explicaba Ghida Anani, fundadora y directora de ABAAD.

Esta campaña en forma de experimento social, que cuenta con más de 2 millones de visitas en Facebook, fue impulsada con motivo de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, campaña a nivel internacional que comienza el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y termina el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos).

Por suerte, las reacciones de los usuarios de las redes sociales son las que deberían de haber tenido los que presenciaron la situación:

1 de cada 4 mujeres son víctimas de agresión sexual en el Líbano y una encuesta realizada por ABAAD en 2017 refleja que las mujeres libanesas opinan que las creencias sociales y culturales son las que explican y justifican estos delitos en su país.

Vídeo relacionado:

share