PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Fundación Telefónica

La 'vecina loca' que mappea su garaje

Imagina llegar a tu barrio después de un largo día de trabajo y que la casa de tu vecina se haya convertido en un jardín botánico digitalizado. Así ensaya Jennifer Steinkamp las obras que después recorrerán los museos de todo el mundo.

PlayGround

28 Febrero 2018 17:37

Así es. El garaje lienzo. Una experiencia creepy y gustosa a partes iguales que bien le ha valido a esta artista estadounidense para ser bautizada por sus vecinos como ‘that crazy artist’. Aunque si hubiesen ido a ver alguna de sus videoinstalaciones, seguro que la reconocerían como ‘that fantabulous artist’.

Pionera en el arte digital, esta mujer ha creado escuela en la práctica de transformar espacios arquitectónicos. Sus obras, centradas en el mundo de la botánica, juegan con la percepción, el movimiento y el espacio. Centenares de flores, plantas, árboles y frutas renderizadas a gran tamaño. Y detrás de ellas, mensajes que ni los Mayas con su calendario.

Entre las más destacables, tenemos el deber de mostrarte las siguientes.

EYE CATCHING
El mito desconocido de Medusa

Steinkamp forma parte del grupo de artistas que formaron parte de la segunda ola feminista -allá por los años sesenta-. Compañeras de profesión como Elizabeth Murray y Jennifer Bartlett lucharon por ganarse el sitio y el respeto que merecían en un momento en el que Warhol era el rey del mambo y el cuerpo femenino seguía usándose como producto de consumo (sí, también en el arte).

Medusa, Caravaggio (1597)

Por eso no es de extrañar que Steinkamp preste atención a lo femenino desde hace décadas y que lo haga desde otro punto de vista. Como en ‘Eye catching’ (2003), una óptica feminista del mito griego de Medusa. Ella fue una joven raptada y violada por Poseidón, transformada en monstruo por Atenea y decapitada por Perseo. En su honor, la artista crea árboles de brancas serpenteantes al ritmo de la sensualidad de la bella Medusa. Pura poesía visual.


STILL-LIFE
El tabú femenino que sigue vivo

El pasado año Steinkamp presentaba ‘Naturaleza muerta’ para tratar con gran sutileza el incomprensible tabú que suponen los órganos femeninos. En la videoinstalación, las frutas -en representación de lo femenino- devienen en flores. Algo así como ‘el fruto de tu vientre’ que florece y es creador de vida. La ironía hecha obra.

Still-Life, Steinkamp (2016)

OVARIES
Ovarios flotantes en loop

Sí, ovarios. Y sí, flotantes. La obra ‘Ovaries’ muestra, una vez más, que la fruta es la perfecta representación de los órganos femeninos. En este caso, es fruta madura y está atrapada dentro de una imagen. Van chocando contra las paredes y nunca logran escapar de ahí. Una metáfora que nos recuerda a esas miles de mujeres que al llegan a cierta edad son injustamente olvidadas.

Ovaries, Steinkamp (2017)

Si este tentempié te ha resultado interesante, desde ahora hasta el 22 de abril podrás visitar cinco videoinstalaciones de la artista en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Garlands, Steinkamp (2013)

Entre ellas, ‘Madame Curie’ (2011), inspirada en la célebre científica que recibió dos Premios Nobel, o 'Dervish’ (2004), una de las más representativas de su trayectoria, inspirada en la danza de los derviches. También ‘Garlands’ (2013), ‘Bouquet’ (2013) y, cómo no, ‘Ovaries’ (2017).

Madame Curie, Steinkamp (2011)

arte arte digital artista exposiciones madrid

Otras notícias

L
‘Lolita’ no chupará piruletas: ahora su gesto es de dolor
B
7 tips para luchar contra la página en blanco
C
Una galería de arte ha retirado un cuadro de mujeres desnudas para sumarse al #MeToo
C
Esta cuenta de Instagram recopila los tatuajes más horribles que hayas visto jamás
L
En el infierno japonés sólo los demonios sonríen
C
Un fotógrafo ha invertido anuncios vintage machistas para demostrar lo ridículos que eran
F
Un artista llena de emojis de caca la fachada del hotel de Trump en Washington
C
Despiden a un profesor de Historia del Arte por mostrar a sus alumnos cuadros clásicos con desnudos
C
Caracterizan a Antonio Banderas como Picasso para una serie pero más bien parece Hitler
C
Destapan al misterioso comprador que pagó 450 millones por el 'Salvador Mundi' de Da Vinci
F
Una escuela católica tiene que retirar la escultura de un santo porque... mejor lo ves
N
Muere uno de los mayores genocidas de la dictadura argentina: Reporte PlayGround
S
Argentina parará sus partidos si insultan a Macri