PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Diputacion de Barcelona

Playa, pirineos, modernismo… y moáis ocultos

No todo es de postal de agencia de viajes en la demarcación de Barcelona. Es incluso mejor. ’Barcelona es mucho más’ nos da motivos de sobra para salir de la capital y descubrir enclaves fascinantes llenos de misterio

Joaquín Prior

11 Octubre 2017 17:32

Barcelona es una gran desconocida incluso para los barceloneses.

No hablamos de la ciudad, sino de la demarcación. En ocasiones, el patrimonio histórico y el esplendor turístico de la capital parecen cegarnos y no dejarnos ver más allá del Tibidabo. Una riqueza que se extiende a 12 comarcas y 311 municipios que dibujan paisajes extraordinarios llenos de historia... e historias que no creerás.

Montañas de cien picos & objetos voladores no identificados. Dulces en forma de pez & moáis ocultos. Cine fantástico & los amos del mundo. En la demarcación de Barcelona no hay hueco para convencionalismos.

Sigue leyendo, te mostramos la cara conocida y la no-tan-conocida de algunos de sus enclaves más destacados.

- MONTSERRAT -

Comarca: Bages.

Distancia de Barcelona: 63 km / 1h 5min por A-2.

Conocida por:

- Su extraordinaria geología: las decenas de agujas redondeadas del macizo y sus cavidades subterráneas de formas ondulantes sirvieron de inspiración a Gaudí para obras como la Sagrada Familia.

- Ser un paraíso para los amantes de la escalada, las vías ferratas y los barrancos.

- El famosísimo requesón de Montserrat (el ‘mató’) que se sigue elaborando artesanalmente.

No tan conocida por:

Las luces que aparecen por la noche.

Varios lugareños aseguran haberse despertado cegados por extrañas luces que se proyectan en la montaña. Hay quien asegura incluso avistar objetos sólidos, muy grandes y luminosos que, al marchar, dejaban tras de sí un rastro chamuscado.

Desde hace décadas, se cree que Montserrat es una montaña sagrada en la que confluyen diversas energías cósmico/divinas. Por eso, no es casualidad que el 11 de cada mes se reúnan aquí aficionados a la ufología.

- ORRIUS -

Comarca: Maresme.

Distancia de Barcelona: 40 km / 45 min por C-32.

Conocida por:

- Su festividad de San Andrés (30 de noviembre), donde se reparten los ‘peixos’, deliciosos pastelitos en forma de pez.

- La Plantada de Mayo, en la que se alza un árbol altísimo en la plaza y se reúnen allí las pertenencias más curiosas de los vecinos.

No tan conocida por:

El bosque más mágico y misterioso de Cataluña.

Adentrarse en el bosque de Orrius es entrar en un mundo repleto de figuras extrañas talladas en piedra, duendes e incluso misteriosos aquelarres.

Un elefante gigante, cabezas humanas similares a las representaciones mayas, un moái que mira hacia la isla de Pascua o hasta una roca supuestamente tallada por el mítico bandolero catalán Roque Ginart son algunas de las obras de dudosa procedencia que se abren paso ante la espesura del bosque.

- VILANOVA I LA GELTRÚ -

Comarca: Garraf.

Distancia de Barcelona: 42 km / 40 min por C-32.

Conocida por:

- Sus 4 km de playas libres de masificaciones con marca de calidad Estación Náutica.

- El Museo del Ferrocarril de Cataluña (incluye la locomotora más antigua de España).

- Las subastas de gambas rojas, cigalas y cañadillas que se organizan a diario en la lonja.

- El ‘gallo y gamba’, la ‘sepia a la bruta’, el ‘bull de tonyina’, el ‘all cremat’ y el ‘xató’.

No tan conocida por:

Ser tierra de 'pesca-lunas'.

Cuenta la leyenda que un vilanoví terco quiso pescar la luna al verla reflejada en el mar. El muchacho se metió en el agua e intentó pescar la hermosa luna llena pero no pudo, ni siquiera con la ayuda de un pequeño cesto que trajo de su casa.

Por más que lo intentaba, la luna siempre conseguía colarse entre las fibras de mimbre y volver al mar. Lejos de rendirse, el joven regresó a la playa cada vez que hubo luna llena y lo volvía a intentar. Desde entonces, a los vilanovins se les llama pesca lunas, un término que, según quien lo diga, significará soñadores, tozudos o lunáticos.

- VALLGORGUINA -

Comarca: Vallés Oriental.

Distancia de Barcelona: 52 km / 50 min por C-32.

Conocida por:

-Ser la entrada del Parque Natural de Montnegre, un entorno rodeado de bosques de gran riqueza en flora y fauna con rutas para senderistas y ciclistas de montaña.

- Organizar itinerarios a la carta, rallyes fotográficos, observación del cielo, fiestas, charlas o exposiciones.

- Sus asentamientos ibéricos (Turó del Vent y Puig del Castell) e iglesias y ermitas medievales.

No tan conocida por:

La energía paranormal oculta tras el dolmen 'Pedra Gentil'.

La enigmática energía de esta construcción megalítica parece haber sido la causa de extraños sucesos recientes:

‘El caso Xavier C’. En 1986 un joven fotógrafo llamado Xavier fue a tomar fotos al dolmen de Vallgorguina. Cuando regresó a Barcelona habían transcurrido más de 30 horas de las que no tenía conocimiento y en las fotos aparecieron rostros monstruosos y manos en forma de garras.

‘El hombre-lobo de Vallgorguina’. Varios vecinos afirmaron avistar en 1983 un hombre de aspecto salvaje, llegando incluso a hacer batidas para atrapar a la criatura. Nunca más se supo del licántropo en esta región históricamente rica en casuística intraterrestre.

- SITGES -

Comarca: Garraf.

Distancia de Barcelona: 41 km / 46 min por C-32.

Conocida por:

- Sus playas únicas y sus más de 320 días de sol al año. Ser sinónimo de cultura, cuna del Modernismo y ciudad del cine.

- El Festival Internacional de cine fantástico.

- El ‘xató’, el arroz a la sitgeriana, el suquet de pescado o el vino malvasía de Sitges.

No tan conocida por:

Acoger a los amos del mundo.

Cuando se dice que la diversidad es la norma en Sitges, no se admiten excepciones. Aquí hay hueco hasta para el club Bilderberg, aquel que maneja los hilos de la economía global y decide el nuevo orden mundial cual grupo de villanos imperialistas de Marvel.

El club fundado en Holanda tras la II Guerra Mundial -encabezado por las familias Rockefeller, Ackermann o Bernanke e influencers como el director del FMI- celebró su reunión de 2010 en un lujoso hotel de Sitges durante tres días a puerta cerrada. Un enclave ideal desde el que ‘alcanzar la armonía entre los continentes’.

- CARDONA -

Comarca: Bages.

Distancia de Barcelona: 95 km / 1h 20min por C-16 y C-55.

Conocida por:

- Los valles del río Cardener y Salino, donde se encuentra el Parque Cultural de la Montaña de Sal, famoso por su ruta minera a lo largo de 500 m de galerías y 86 m de profundidad.

- La villa medieval de Cardona y uno de los hoteles más fascinantes de toda la red de paradores: un castillo fortificado del siglo IX que incluye la Torre de la Minyona.

No tan conocida por:

La habitación 712.

Ruidos extraños, grifos abiertos, muebles desplazados e incluso apariciones son algunas de las experiencias que muchos huéspedes aseguran haber sufrido en esta habitación encantada del Parador de Cardona (actualmente cerrada al público a no ser que algún valiente se atreva a reservarla).

Corría el siglo XI y Adalés, una joven cristiana, se enamoró de un musulmán, siendo condenada por su padre a vivir para siempre en la torre Minyona, donde murió de pena. Mil años después, su alma parece continuar llorando en la habitación 712.

Cerca de Barcelona hay todo un mundo de posibilidades para disfrutar del ocio, de la cultura y de la naturaleza. Pero también de fascinantes leyendas, anécdotas y hechos históricos que confieren a estos enclaves la condición de 'destino obligado'.

tecnología futuro

Otras notícias

N
La policía china estrena sus gafas de reconocimiento facial arrestando a 7 personas
N
Mientras lees esto, un descapotable y un maniquí están viajando por el espacio
N
Japón suplirá la falta de cuidadores de ancianos con robots
C
Crean un “Uber humano” en el que puedes pagar a alguien para que viva tu vida
S
El primer fichaje de la historia que se paga con bitcoins
F
Andalucía castigará con 250 mil euros la venta de comida basura en escuelas
N
La CEO de Youtube relaciona el sexismo en la tecnología con un problema de estereotipos
N
Estas son las 6 preocupaciones de la élite mundial en 2018
N
Facebook no está acabando con la libertad de prensa: en verdad, nunca la ofreció
N
No es broma: la inteligencia artificial es capaz leerte la mente
F
Europa da luz verde al consumo de insectos
C
Nace la primera app física que te abre sus puertas (literalmente)
S
10 ‘must’ para seriéfilos (y peliculeros) que no podrás regalar porque te los querrás quedar