PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

Los ultras de la Lazio no animaron a su equipo por no estar en una grada judía

El fondo visitante del Bolonia está dedicado a un entrenador que acabó muriendo en las cámaras de gas de Auschwitz

Omar Naboulsi

26 Octubre 2017 16:55

Un día después de la polémica antijudía protagonizada por los ultras de la Lazio, sus jugadores salieron a calentar en el campo del Bolonia con una camiseta decorada con la imagen de Anna Frank en homenaje a la comunidad judía. Fue una manera de lavar la imagen del club después de que los seguidores empapelaran la Curva Sud del Olímpico con pegatinas de la niña judía vestida con la camiseta de la Roma.

Una delegación de la Lazio con el presidente Claudio Lotito a la cabeza visitó la Sinagoga de Roma dejando un ramo de flores, todos los partidos de la jornada 10 de la Serie A comenzaron con la lectura de las últimas líneas del Diario de Anna Frank, y se distribuyeron en las gradas algunos ejemplares de Si esto es un hombre, de Primo Levi.

Lástima que se haya destapado una conversación de Lotito dando a entender que hacían estos actos por obligación...

Estos gestos han indignado a "Irriducibili" -los ultras de la Lazio- no viajaron a Bolonia para animar a su equipo porque consideran que se trata de "un teatro mediático".

Sin embargo, hay algo más para que dejaran de animar a su equipo: la grada visitante del estadio Dall'Ara está dedicada a un judío. De hecho, el fondo "Árpád Weisz" es el único de la liga dedicado a una víctima del Holocausto.

¿Quién es Weisz para que se le quiera tanto en Bolonia?

Se trata de un entrenador húngaro que ayudó al club a ganar dos scudettos -1936 y 1937- y un Torneo Internnacional de la Exposición Universal de París, derrotando en la final al Chelsea. Fue el primero técnico que hizo llevar a un equipo italiano a la cima de Europa y derrotar a un equipo inglés.

LEER MÁS: Los ultras de la Lazio llenan el estadio de pegatinas antijudías

Antes de su paso por Bolonia entrenó al Inter. Era un enamorado del fútbol base, y una tarde viendo entrenar a los juveniles se fijó en un chaval muy flaco que marcaba goles sin parar.

Weisz le hizo ganar peso a base de filetes y le hizo debutar con el primer equipo en la Coppa Viola. Acabó siendo una leyenda del fútbol italiano. El delgaducho que no quiso el Milan por su físico, pero que Weisz supo llevar al máximo nivel se llamaba Giuseppe Meazza.

Weisz era judío, y a pesar de sus logros tuvo que dejar Italia en el mes septiembre de 1938, cuando Mussolini promulgó las leyes raciales que obligaban a los extranjeros a abandonar el país. El Bolonia le destituyó y tuvo que subirse con su familia a un tren con destino Francia.

Siguió su carrera en el Dordrecht holandés hasta 1942. Allí siguió demostrando que era uno de los mejores entrenadores europeos en un país donde reinaba la paz social, sin leyes raciales. El problema es que sus vecinos en Dordrecht eran alemanes y una mañana de buenas a primeras se presentó la Gestapo en su casa.

Acorralaron a toda su familia y fueron deportados al campo de Westerbork.
Unos días después le metieron en otro tren a Auschwitz, donde le mataron dos años más tarde.

Lo más probable es que los ultras de la Lazio ni se imaginan todo lo que representan los asientos donde se han negado a animar a su equipo.

fútbol política

Otras notícias

S
La muerte por amiguismo de la NBA clásica
S
Los deportistas que han condenado la brutalidad del gobierno español
S
El líder barrista más mediático de Argentina en huelga de hambre
S
Seis muertes por ver un partido en el bar
S
Cristiano solidario, Cavani bombero y más flame antiindepe
S
El monstruo de la gimnasia estadounidense abusó de esta campeona olímpica desde los 13 años
S
David Beckham sabe cómo vivir de las rentas
S
¿Qué hace un griego jugando una final de Copa de Europa con una camiseta franquista?
S
Más guerra en Chile: ahora Bravo es un traidor
S
¿Rivalidad desagradable o una de las salsas secretas de nuestro fútbol?
S
Messidependencia, Panamá al mundial y Perú a la repesca
S
El hombre que mató a Scarponi iba mirando vídeos en su móvil
S
Estos son los tres candidatos a mejor gol de la temporada