PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

¿Quién es Fatma Samoura? La mujer más poderosa del deporte mundial

Ha logrando que la FIFA deje de funcionar como una organización mafiosa: "En las Naciones Unidas fui defensora de las mujeres y en la FIFA también lo seré"

Omar Naboulsi

08 Mayo 2018 12:08

Tras décadas y décadas de lucha por tener más presencia en el deporte, las mujeres han conquistado algunas posiciones clave en las organizaciones más poderosas del mundo. La revista Forbes ha publicado una lista de las mujeres más poderosas del deporte internacional en 2018, encabezada por tres mujeres que lideran la FIFA y la UEFA.

La que ocupa la primera posición es la senegalesa Fatma Samoura, que a sus 55 años se convirtió en la primera mujer en ser Secretaria General de la FIFA. Es decir, tras el presidente Gianni Infantino, ella es la número dos de la organización más importante del fútbol mundial.

Infantino la escogió en mayo de 2016 para reformar y lavar la imagen de la FIFA, acusada de funcionar como una organización mafiosa. Samoura sustituyó a Jerome Valcke, quien fue hallado culpable de cometer irregularidades y se le prohibió vincularse a cualquier actividad relacionada con el fútbol durante 12 años. Valcke estaba invlocurado en la trama de sobornos para designar las sedes de los Mundiales, un escándalo de corrupción que acabó con la dimisión de Joseph Blatter.

Antes de llegar a la FIFA, Samoura llevaba 21 años trabajando para las Naciones Unidas, donde ejercía de coordinadora humanitaria.

"He cubierto casi todas las situaciones de emergencia en el mundo, incluyendo Afganistán, Liberia, Sierra Leona, Timor Oriental, Kosovo y Nigeria", explicó en una entrevista para BBC un mes después de su designación. "Es alentador que cada día haya más mujeres en puestos directivos. El tiempo dirá si soy o no una figura emblemática, pero sí puedo decirle que en Naciones Unidas fui defensora de las mujeres y en la FIFA también lo seré para que se les abran camino hacia los puestos más altos".

En la segunda posición de la lista nos encontramos con Lydia Nsekera. En 2013 se convertía en la primera mujer en ser elegida como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA tras 109 años de historia.

Esta economista originaria de Burundi era la candidata ideal. Fue presidente de la Asociación de Fútbol de Burundi entre 2004 y 2013, y desde 2009 ha sido integrante del Comité Olímpico Internacional, jugando un papel clave en el fomento del fútbol olímpico.

"En el comité ejecutivo, trabajamos en equipo, pero personalmente seguiré trabajando para tener más mujeres como entrenadoras del fútbol de las bases", dijo cuando entró en la FIFA. "Presionaré para que se elijan más mujeres y les pediré a los padres que permitan que sus hijas jueguen fútbol".

Completando el podio de la lista se encuentra Florence Hardouin, quien desde 2016 ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA.

Fue esgrimista desde 1989 hasta 1996, ganando tres torneos mundiales de esta disciplina. Comenzó su carrera profesional en el ministerio de Deportes y Juventud de Francia en 1991, y después trabajó para diferentes empresas como Bouygues, el grupo Canal + y SFR antes de unirse a la Federación Francesa de Fútbol en 2008, primero como responsable de marketing y desarrollo comercial, y posteriormente como vicepresidenta ejecutiva en 2011. A día de hoy también es su directora general.

Aquí las mujeres que completan el Top 10 de la lista:

1- Fatma Samba Dlouf Samoura, Secretaria General FIFA

2- Lydia Nskera, Miembro del consejo de la FIFA

3- Florence Hardouin, Directora ejecutiva de la UEFA y Directora General Federación Francesa de Futbol.

4- Angela Dong, Vicepresidenta de Nike y Gerente General Nike Greater China

5- Marina Granovskala, Directora del Chelsea Football Club

6- Barbara Slater, Directora de BBC Sport

7- Moya Dodd, Miembro ejecutivo de la Confederación Asiática de Futbol y Miembro del Comité de Estatuto del Jugador de la FIFA

8- Caroline Wozniacki, número 2 del Ranking ATP

9- Nita Ambani, propìetaria de Mumbai Indians

10- Claire Williams, Subdirectora y directora comercial de Williams F1

crónica fútbol mujeres fifa uefa política

Otras notícias

L
Cuando tomé un vino con él no sabía que era un cazatiburones
S
Romeo y Julieta con Whatsapp: Liberato, el Napoli y la parejita del año
S
La Conmebol prohíbe jugar al Corinthians con su camiseta de la "Democracia Corinthiana"
L
Contra el perdón
S
Empieza el Giro más politizado de la historia
S
El Atleti y el Metropolitano se lían por fin
S
Mo Salah, el nuevo embajador mundial del Islam
S
Violencia y comedia: la relación de ETA y el fútbol en cinco apuntes
L
1968: la verdadera revolución sucedió fuera de París
N
5 claves de la reconciliación más inverosímil de la historia entre las dos Coreas
S
El desastre del Ascenso MX: los clubes no suben, tampoco bajan
S
Males del fútbol moderno: cuando ganar Liga y Copa no sirve de nada
S
¿De veras necesita Boca Juniors a Buffon?