PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

Las leyendas del fútbol brasieño que apoyan a Bolsonaro

Ni su discurso racista, clasista y machista ha evitado que estas estrellas del fútbol mundial apoyen al candidato de la ultraderecha

Omar Naboulsi

09 Octubre 2018 16:04

Jair Messias Bolsonaro, el líder del Partido Social Liberal y favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales en Brasil, autor de declaraciones marcadamente machistas y xenófobas, tiene el apoyo de varias leyendas del fútbol brasileño.

Ronaldinho ha sido uno de los que ha sorprendido por sus ánimos a Bolsonaro, a pesar de haber participado durante los últimos años en movimientos cristianos y conservadores.

"Por un Brasil mejor, deseo paz, seguridad y alguien que nos devuelva la alegría. ¡Yo elegí vivir en Brasil, y quiero un Brasil mejor para todos!”, tuiteó Ronaldinho, acompañando el mensaje con una camiseta amarilla y el dorsal 17, el número que identifica a Bolsonaro en las papeletas de votación. El candidato ultraderechista contestó al ex jugador agradeciéndole el apoyo.

Otro refertente del Jogo Bonito como Rivaldo también expresó su inclinación hacia Bolsonaro en su cuenta de Instagram. En la publicación, Rivaldo mantiene que los verdaderos problemas de Brasil son "la crisis económica, el desempleo, la violencia, la salud, la educación y la corrupción" y que actualmente en las elecciones se discute "la ideología de género, el machismo, el racismo y el feminismo".

"Su voto va a elegir a un presidente, y no un padre. Necesitamos que él resuelva los problemas de nuestro país y no que nos enseñe valores, eso tenemos que aprender en casa y en la escuela", expuso el ex jugador del Barça.

Como cabía esperar, ambos han recibido una avalancha de críticas por apoyar a Bolsonaro. Tanto Rivaldo como Ronaldinho son afrodescendientes y el militar tiene un discurso represivo hacia las comunidades negras.

Uno de los pocos ex futbolistas que han condenado públicamente las alianzas con la ultraderecha es Juninho Pernambucano, denunciando que haya personas que en su país apoyen una intervención militar. "Me revuelvo cuando veo a un jugador o ex jugador de derecha. Venimos de abajo, somos pueblo. ¿Cómo vamos a ponernos de ese lado? ¿Cómo vas a apoyar a Bolsonaro, hermano?", dijo en El País.

Los apoyos de grandes futbolistas de Brasil no se quedan solo en Ronaldinho y Rivaldo. "El capitán del pentacampeón va a votar por Bolsonaro", anunció Cafú en un acto público. También Lucas Moura, delantero del Tottenham, asegura que es "el candidato ideal".


Aunque no hayan sido tan explícitos, las jóvenes estrellas de la actual selección brasileña, Neymar y Gabriel Jesus, parecen próximos a Bolsonaro: pusieron un "me gusta" a un post de Alan Patrick, ex compañero de los delanteros en el Santos y el Palmeiras, en el que ensalza a Bolsonaro.

"Necesitamos que él resuelva los problemas de nuestro país y no que nos enseñe valores. Si tuviéramos que aprender valores con el presidente, hoy estaríamos atrapados. No eduque a sus hijos para respetar a los homosexuales, negros, blancos, indios. ¡Eduque a sus hijos para respetar el ser humano!", escribió Patrick.

En cuanto a clubes, el Palmeiras ha sido el primero en secundar la campaña de Bolsonaro. Su historia pone de manifiesto de qué pie cojea. Se fundó en 1914 con el nombre de Palestra Italia, siendo un germen fascista dentro de Brasil durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo que cambiar de nombre en 1942, cuando el país se unió a los Aliados para combatir contra los nazis en Europa.

Ahora, sus aficionados han vuelto a recuperar los discursos del pasado. Por redes circula desde hace unos días un vídeo de un grupo de aficionados del equipo en el metro de Sao Paulo entonando el siguiente cántico después de un partido contra el Cruzeiro: "La 'bicharada' tenga cuidado, Bolsonaro va a matar a los maricones".

Y sus jugadores le legitiman. "Ese gol se lo dedico a nuestro futuro presidente Bolsonaro", dijo Felipe Melo a mediados de septiembre, en un encuentro con el Bahía, cuando el militar derecha se encontraba ingresado tras recibir una puñalada. Declaraciones que no son gratuitas, sobre todo después de ver cómo Bolsonaro arrasaba con el 46% de votos en la primera vuelta electoral.

crónica fútbol política brasil jair bolsonaro rivaldo ronaldinho

Otras notícias

L
¿Izquierda neocon? No todo lo que nos asusta es ultraderecha
N
El desaparecido director de la Interpol ha sido detenido por el Gobierno chino
C
Quedaos con vuestra música de mierda y no molestéis
S
Cristiano Ronaldo podría perder parte de sus jugosos sponsors
N
Militares y Chicago boys: el camino de Bolsonaro
S
El VAR nos gusta porque sigue habiendo polémica
S
LeBron devuelve el Showtime a Los Ángeles
N
Feminista, comunista y ¿próxima vicepresidenta de Brasil?
N
Misoginia o parasitismo: la extrema derecha a la caza de la mujer
S
¿Qué le está pasando al Real Madrid?
N
Uno de los 50 mayores líderes del mundo, detenido por "favorecer" la inmigración
S
Acuerdo histórico: las futbolistas tendrán al fin un convenio colectivo
S
La mejor jugadora del mundo cobra 10 veces menos que el mínimo NBA