PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

Los pilotos podrán conducir ebrios si quieren

A partir de 2018 la FIA no considerará el alcohol una sustancia prohibida

PlayGround

04 Octubre 2017 13:43

ARTE PG

La nueva lista de la Agencia Mundial Antidopaje -AMA- ha dejado a más de uno a cuadros: a partir del 1 de enero de 2018 dejará de prohibir el consumo de alcohol para cuatro federaciones internacionales, incluida la Federación Internacional del Automóvil -FIA-, según confirmó la AMA.

Hasta el momento estaba prohibido durante las competiciones para los deportistas de las Federación Internacional de Aeronáutica, la de Motonáutica, Tiro con Arco y la ya citada FIA. "El límite, hasta el momento, se reducía a una concentración de alcohol en la sangre de 0,10 g/l", recuerda la AMA.



Al sacar el alcohol de la lista de dopantes, las agencias nacionales antidopaje no tendrán que hacer pruebas de alcoholemia a los deportistas. Además, tampoco estará prohibido a partir de 2018 el cannabidiol, salvo que contenga tetrahidrocannabidiol (THC), el componente psicoactivo del cannabis.

"El propósito de este cambio no es comprometer la integridad o seguridad de los deportes en los que se sabe que el alcohol es una preocupación, sino apoyar nuevos medios de imponer prohibiciones al consumo de alcohol en estos deportes", explica la AMA. El órgano ya avisó a las federaciones que modificiarían sus normas y establecerían protocolos para probar el consumo de alcohol y castigar adecuadamente a los atletas que no respetan las reglas de su deporte.

Parece una locura, pero con este cambio los pilotos podrían disputar las carreras borrachos. ¿Alguno se imagina a Alonso y a Hamilton pillándose un colocón antes de subir al monoplaza?

Solo iría en su contra porque perderían facultades, pero la cosa es que si quieren pueden hacerlo y antes no.



Esa preocupación es la que se ha instalado en la federación de tiro con arco, que emprenderá nuevas investigaciones que reafirmen un estudio de 1980 que demuestra que el alcohol mejora el rendimiento en su deporte.

"La federación lamenta esta decisión al considerar que el alcohol reúne los tres criterios necesarios para prohibir el uso de una sustancia en competición", asegura en un comunicado, refiriéndose al potencial que tiene el alcohol de mejorar el rendimiento deportivo, representar un riesgo para la salud y violar el espíritu deportivo.



También adelantan que no harán caso de la orden de la AMA. "Pretendemos continuar con la prohibición del alcohol y adoptaremos las reglas necesarias en la reunión de nuestro Ejecutivo del próximo 12 de octubre".

No se deben fiar de que alguien coja una arma borracho y apunte contra alguien o algo similar. Mejor prevenir que curar.





motor dopaje

Otras notícias

S
Chris Froome da positivo en un control antidoping
S
"En el hotel usé una taza usada con té de coca que no lavé"
S
No te flipes, Isis: en los 70 los futbolistas ya se drogaban con captagon
S
Una piloto de 8 años muere tras estrellarse con su coche de carreras
S
"Siempre me sentiré responsable de la muerte de Senna"
S
"China debería devolver todas esas medallas"
S
Ícaro, el documental del dopaje que revive la Guerra Fría
S
Un duro currante del motor entre la vida y la muerte
S
La Fórmula 1 salda la deuda con Jules Bianchi dos años tarde
S
Así es como un campeón olímpico dio positivo por ser demasiado apasionado con su novia
S
Medio siglo de la muerte que cambió la historia del dopaje ciclista
C
La empresa de Harvey Weinstein se declara en bancarrota tras frustrarse su venta
N
China estudia perpetuar a Xi Jinping en el poder indefinidamente: Reporte PlayGround