PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

Los efectos de una de las más altas contaminaciones del mundo en pleno partido

El mundo asiste asustado a lo sucedido a este jugador de cricket... O al menos, debería

PlayGround

05 Diciembre 2017 16:33

La imagen de un deportista vomitando no suele ser muy habitual, a pesar de que estén sometidos a esfuerzos físicos intensos que podrían a veces explicar el hecho. Dejando aparte la época en la que las tertulias de España y Argentina se llenaron con los vómitos de Messi provocados según algunos expertos por su rinosinusitis crónica, no es normal ver algo parecido.

Hasta ahora. Ha sucedido hoy mismo en la India, y los motivos no incumben solo a quien ha sufrido los vómitos. El planeta entero no debería estar tranquilo viendo lo que le sucedió a Surunga Lakmal, jugador de cricket de Sri Lanka en la capital hindú, Nueva Delhi.

LEER MÁS: Esos cielos sucios te están matando, literalmente

El estadio Feroz Shah Kotla Ground estaba totalmente envuelto por el smog de Delhi y, a pesar de que los esrilanqueses jugaron con máscarilla protectora, Lakmal, en un momento dado, no pudo más que agacharse y vomitar a causa de la polución. También se vio afectado, teniendo que abandonar el partido, su compañero Lahiru Gamage.

Ahora el debate en la India es si ciudades como Delhi deberían acoger eventos deportivos en invierno, justo cuando los índices de contaminación alcanzan cotas críticas. Este mismo mes la capital ha alcanzando un nivel de polución 12 veces por encima del límite de seguridad de la Organización Mundial de la Salud.

Con 17 millones de habitantes, Nueva Delhi tiene el dudoso honor de ser la capital con el peor aire del mundo.

La situación en las últimas semanas está siendo desastrosa en Delhi. El gobierno, tras declarar emergencia, roció agua desde una altura de cien metros pero la principal necesidad ha sido la lluvia natural. Otras medidas han sido detener las obras en la ciudad, restringir el tráfico o aumentar el precio de los aparcamientos para favorecer el uso del transporte público. Unas 25.000 escuelas han permanecido cerradas durante varios días en la región del Punjab. Otras, buscan dinero de donde no lo hay para comprar purificadores de aire.

LEER MÁS: Una niña de 9 años demanda al gobierno indio por no actuar contra el cambio climático

El gobernador Arvind Kejriwal ha descrito Delhi como "una cámara de gas". Greenpeace denuncia que el aire contiene agentes carcinógenos como plomo, arsénico, cadmio y mercurio. Los datos de PM 2,5 -partículas en suspensión de menos de 2,5 micras- ya son peores que los de la Gran Niebla de Londres de 1952, que costó la vida a 12.000 personas.

Según un estudio de la revista médica The Lancet, y del que se extrae la conclusión de que la contaminación ambiental está matando cada año a más gente que las guerras, el tabaco, el hambre o la falta de recursos naturales, India es el país que más bajas humanas aporta -2,5 millones- de los 9 millones de personas que en 2015 dejaron de existir por esta causa. Hace solo unos meses, una niña de 9 años denunció al gobierno indio por no hacer nada para evitar esta catástrofe silenciosa.

polución contaminación cricket cambio climático

Otras notícias

N
Trump recomienda "un poquito de cambio climático" para combatir el frío en EEUU
F
¿Y si la ciencia ha descubierto en el océano al ser vivo más ecologista del planeta?
F
Cómo Europa ha logrado convertir a Brasil en su colonia alimentaria
N
El minuto de vídeo que está removiendo conciencias sobre el cambio climático
N
Los científicos piden que se prohíba la purpurina porque es un "desastre medioambiental"
N
Una planta eléctrica sueca quema ropa de H&M para generar energía
N
Nos estamos quedando sin noches oscuras, y no es una buena noticia
N
Siria firma el Acuerdo de París y deja solo a EEUU fuera del pacto climático
N
Es oficial: el período de 2013 a 2017 es el más cálido registrado nunca en la Tierra
N
La ONU activa la alarma: la concentración de CO2 ha batido récords históricos en el último año
N
Esta impactante imagen muestra cómo una marea de plástico ahoga el Caribe
N
Queman tres iglesias y dos helicópteros por la visita del papa a Chile: Reporte PlayGround
S
Denuncian a estos dos futbolistas de Boca por violencia de género