PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

En el fondo del mar pero más vivos que nunca

El colectivo rayista Bukaneros, uno de los grupos de animación de referencia del Estado, celebra su 25º aniversario

Ignacio Pato

13 Diciembre 2017 13:19

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes son el toro que mató a Manolete, pero ellos son capaces incluso de transformar una canción anti-todo como Mierda de ciudad -la versión de Kortatu de Drinking and driving de The Businness- en el grito de ánimo Todo este partido me lo voy a pasar animando al Rayo hasta reventar.

Bukaneros están de cumpleaños. El colectivo de animación del Rayo Vallecano celebra 25 años en el fondo, el único que hay, de Vallecas. Sumergidos en tu fondo, como dicen ellos. Allí, en el fondo junto a la Puerta 1 Wilfred Agbonavbare, presentaron los actos del aniversario junto al capitán del primer equipo Antonio Amaya y el director deportivo David Cobeño. Habrá cata de la cerveza artesanal La Bukanera, fabricada para la ocasión, presentación del libro Nuestra vida pirata que recoge su historia, homenaje a Alfon y al patrón del fútbol moderno, San-Cionado. El fin de semana, dos de los platos fuertes: el aliento en el entrenamiento del sábado por la mañana, con un acto final junto a los jugadores con entrega de un brazalete a los capitanes de primer equipo, Femenino, B y Juvenil, y la jornada de animación durante el domingo para el Rayo-Alcorcón, para el que además hay prevista una recogida solidaria de juguetes.

LEER MÁS: ¿Cómo no estar orgullosos de este club de adolescentes de "La Pequeña Rusia"?

En realidad ayer mismo comenzaron los actos, con Bukaneros rindiendo tributo a dos personas fundamentales en la historia del club, dos símbolos de los valores del club de Vallecas. Primero en la casa de Prudencia Priego donde un grupo de adolescentes, cinco de ellos sus hijos, fundaron el Rayo en 1924. Al enviudar su marido empedrador, doña Prudencia tuvo que servir en casas para criar a sus once hijos en total. Además de servir como primera sede social, en su casa se guardaban las porterías de madera —para que nadie se las llevase para usarlas de lumbre— y lavaba y cosía la ropa de los jugadores de un equipo atravesado por la conciencia de clase.

LEER MÁS: Miedo y asco a Vallecas. ¿Está la Liga tratando de enderezar un barrio entero a golpe de Código Penal?

Después al cementerio de Meco, a la tumba de Wilfred Agbonavbare, Willy, el portero nigeriano que defendió al Rayo durante seis años no solo ante los delanteros rivales, sino ante el racismo y el fascismo campante en unos años especialmente duros. "Nosotros, Willy, nos encendimos contigo hace 25 años", le dice Bukaneros.

En efecto, fue a finales de la temporada 91/92 cuando siete jóvenes rayistas tuvieron la idea de crear un grupo de animación antifascista del Rayo. El nombre, Bukaneros, viene por la Batalla Naval que Vallecas celebra cada Virgen del Carmen. Ese día, tener puerto de mar se convierte en un estado mental.

Durante todo este tiempo han visto salir muchos jugadores de la cantera, al equipo femenino ser uno de los mejores de la máxima categoría y a los mayores subir, bajar y hasta viajar por Europa. Los rivales, a veces, han llevado corbata y han hablado del Rayo en primera persona. Al actual dueño Raúl Martín Presa le deben pitar los oídos cada vez que Vallecas le canta al Rayo Nadie te hunde.

LEER MÁS: El PC Fútbol de Presa con el Rayo Vallecano se ha acabado

fútbol cultura popular

Otras notícias

S
Morir a tu lado viendo al Partizán de Belgrado
S
El valor de Cristiano Ronaldo está cayendo en barrena. ¿Por qué?
V
Este futbolista quiso meterle un gol a la temible tormenta Eleanor y...
S
Los campeones de México'86 quieren acabar con la maldición de los Mundiales
S
'Soy como los franceses: arrogante'
S
¿Quién es el hombre que está detrás del fichaje de Coutinho?
S
'Los opositores a Erdogan no están seguros en Alemania'
S
Dos menores se entregan tras robar y matar a un ex futbolista en Bilbao
S
Ni Messi, ni CR7... aún no conoces al futbolista más rico del mundo
S
Disparan a Naki, jugador crítico con Erdogan, mientras conducía
S
Coutinho y los 160 millones de su fichaje acaparan el fin de semana
S
¿Se merece mi hijo esta maldición?
S
Ronaldinho patriota, o cómo Brasil se asoma al pozo de la extrema derecha