PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

El Tour 2018 subirá a una cumbre sin asfaltar de la Resistencia española

Es además una ascensión inédita: una pista forestal en los Alpes con un duro desnivel del 11%

I.P.

17 Octubre 2017 16:32

Puede que muchos escaladores ya hayan subrayado la etapa en rojo, pero una subida de 6 kilómetros y una pista forestal de 2.000 metros sin asfaltar con desniveles de hasta el 11% no es todo lo que les espera el próximo verano en los Alpes.

La décima jornada del Tour de Francia 2018, presentado hoy, incluye una cita histórica: el paso por el Plateau des Glières.



La historia de la cima de Glières es también la historia de la resistencia republicana española. Medio millón cruzó la frontera francesa después de la victoria franquista. Gran parte de ellos encontró un destino cruel: los campos de concentración del gobierno de Francia, que se había mostrado cobardemente neutral durante la guerra civil.

Estaban cercados por alambradas de espino y vigilados por tropas de las colonias francesas. Hambrientos, pues apenas les abastecían de pan, legumbres y agua salada. Enfermos, muchos de disentería. El fotógrafo Robert Capa definió campos como el de Argelès-sur-Mer como 'un infierno sobre la arena'.

Meses después, en junio de 1940, el ejército nazi invadía Francia. Algunos pudieron escapar y trataron de establecerse y formar una familia en el país galo. Otros se alistaron en el ejército francés. Otros fueron enviados como ganado de los Pirineos a los Alpes a campos de trabajo. Los que escaparon de allí se refugiaron en las montañas y empezaron a organizarse en maquis contra los nazis.



Tras los contactos de su líder Miguel Vera con la Resistencia francesa, los guerrilleros antifranquistas pasan al Estado Mayor de la Resistencia de la Alta Saboya en la Sección Ebro. Era un claro homenaje a la batalla del río del mismo nombre, la más larga y en que más combatientes participaron de la guerra civil española. En ella prácticamente se completó la derrota republicana.

Allí estuvieron resistiendo hasta la primavera de 1944. El régimen colaboracionista de Vichy no pudo con ellos y tuvo que bombardearles directamente la Wehrmacht. Dejaron casi 200 muertos sobre aquellas montañas. Fue una de esas derrotas casi fundacionales. En la Francia resistente, Glières se hizo sinónimo de ejemplo y sacrificio.

Su eco pudo escucharse casi treinta años después, durante el discurso de André Malraux en la inauguración del monumento a los caídos. O en el poema que José Ángel Valente dedicó al cementerio de Morette-Glières, donde hay 9 cuerpos españoles de pueblos de Murcia, Cáceres, Baleares, Navarra, Guadalajara, Toledo, Zaragoza y Córdoba.

Todos ellos, como escribió Valente, "no reivindicaron más privilegio que el de morir para que el aire fuese más libre en las alturas y los hombres más libres".


ciclismo historia

Otras notícias

F
El cruel remedio de los romanos para acabar con la rescaca
S
'Me mandó a la mierda': el mejor gol de Maradona con el Barça fue en un Clásico
S
Cómo un enfermo de asma puede ganar 4 tours de Francia
S
Chris Froome da positivo en un control antidoping
S
El taxista que le ganó al centro comercial y otros cuentos para soñar con fútbol
S
El argentino que no quiere hablar de su apellido
C
Un meme de Taylor Swift se convierte en un homenaje a las “zorras más duras” de la historia
S
Así 'legalizó' la ikurriña un partido
F
Las mujeres de la Prehistoria eran incluso más fuertes que las atletas actuales
S
Cómo salir vivo de una guerra impensable hoy en día
S
Sudapollismo en vena: Jesús Gil de la A la Z
S
Disparan a Naki, jugador crítico con Erdogan, mientras conducía
S
Un tipo diferente: adiós al mejor portero de la historia del Barça y de La Liga