PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

Tenía preparado un himno para el Mundial, pero se lo han tumbado por machista

Aun así, ya ha publicado un fragmento

Omar Naboulsi

28 Marzo 2018 12:59

La Federación Belga de fútbol no tendrá una canción oficial este verano para el Mundial de Rusia. En principio iba a ser un tema del rapero Damso, que ya tenía compuesto el himno para la selección, pero el Consejo de Mujeres Francófonas de Bégica ha presionado para retirar la propuesta al enterarse de quién iba a ser el encargado.

El colectivo feminista ha hecho una denuncia pública, argumentando que el rapero no podía ser el elegido por el mensaje machista de sus letras.

"Sus textos están llenos de repugnancia, desprecio y violencia verbal contra las mujeres", denunció la organización, que lanzó una campaña en las redes sociales con el eslogan "el sexismo está fuera de juego".

Damso nació en Kinshasha hace 25 años, aunque llegó a Matongé, el barrio africano de Bruselas, cuando tenía 9 huyendo de la guerra de la República Democrática del Congo.

La violencia que vivió de joven se ve reflejada en sus letras, al igual que el suicidio, las drogas o el sexo. Con un estilo crudo es como ha llegado a ser un superventas en Francia y Bélgica. En una de sus canciones más conocidas, llama repetidamente "puta" a una mujer con la que mantiene relaciones sexuales descritas con detalle.

Incluso es amigo de varios jugadores de la selección, así que la federación belga pensó que podía ser el artista idóneo para componer el himno.

No escucharon demasiado su discografía. El Consejo de Mujeres sí lo hizo y publicó una carta abierta a los patrocinadores de las selección belga de fútbol -entre los que se cuentan Carrefour, AB InBev, ING, BMW, PwC, Coca-Cola o Adidas- asegurando que es "inaceptable que alguien como Damso, conocido por su lenguaje grosero y sexista, represente a Bélgica como abanderado oficial musical ¿Qué dice esta elección sobre nuestra sociedad, que no vemos ningún problema para difundir comentarios de odio hacia la mitad de la humanidad?", añade la carta.

A las críticas contra Damso se unieron el viceprimer ministro, el liberal flamenco Alexander De Croo, o el secretario de Estado de Igualdad de Oportunidades, el nacionalista flamenco Zuhal Demir.

Viendo el panorama, la federación cortó por lo sano y Bélgica se queda sin canción.

Por su parte, Damso reaccionó a la noticia en Twitter publicando un fragmento del himno que había compuesto sin añadir ningún comentario.

pic.twitter.com/EkOOsSrhFF

— DAMSO (@THEDAMSO) 9 de març de 2018

En una entrevista concedida hace meses al diario DH con la salida al mercado de su disco "Ipséité", el artista reconocía que utiliza un lenguaje directo en sus letras, pero rechazaba que fuera machista.

"Hablar de sexo no significa ser sexista, son dos cosas completamente diferentes. Me gusta la mujer en todas sus formas. Es parte de mi vida. Pero la sexualidad también", decía Damso.

Mientras tanto, su popularidad está llegando a límites insospechados impulada por la polémica. "El jefe de marketing de Damso trabaja en la federación belga. Eso está claro. #Genio", escribió Vincent Kompany, capitán de la selección belga.

¿Será este himno censurado por machismo el tema más escuchado de Rusia'18?

Le chef marketing de @THEDAMSO travaille à la fédé c’est sûr.. #Genius

— Vincent Kompany (@VincentKompany) 9 de març de 2018
crónica fútbol machismo música hip hop

Otras notícias

S
Esta denuncia puede salvar vidas
S
Vettel golpea primero, un sandwich maldito y otra muerte en directo
S
7 detalles duros y tristes por los que no olvidaremos al Loco Houseman
S
Todo lo que sabemos de la red de prostitución de menores en Independiente
C
“El indie está para hacer un Cuéntame con él”: hablando de trap con músicos indie
C
Cada vez que das like a una banda en Facebook, estás trabajando para el enemigo
S
Semana violenta en la NFL: amenazas de muerte, violación, racismo e intentos de suicidio
S
Deniz Naki, en huelga de hambre por el ataque turco a Afrin
C
Pussy Riot avisan a Putin en su nueva canción: vienen seis años de “desobediencia”
S
Los malteses del 12-1 denuncian que les drogaron con limones
S
Messi: "He comido mal durante muchos años: chocolate, dulces y soda"
S
Los Boston Celtics y la bendita suerte irlandesa
S
Un jugador peruano reconoce que 6 compañeros se vendieron en Argentina'78