PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

San Lorenzo exige la aparición de Santiago Maldonado

Tras mostrar su apoyo a #NiUnaMenos, a Julio López o a las Madres de Mayo, el club de Boedo recuerda que 28 días después no se sabe dónde está el primer desaparecido del macrismo

I.P.

28 Agosto 2017 13:04

"Aparición con vida ya de Santiago Maldonado", ponía en la gran pancarta que pudimos ver ayer, justo antes del San Lorenzo-Racing de la primera fecha de la Superliga Argentina.

Era un mensaje sostenido por la Comisión de Derechos Humanos del club de Boedo, junto a otras asociaciones no gubernamentales, y no ha estado exento de polémica. Primero, por el rechazo de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) a la exhibición del mensaje cuando el club presidido por Matías Lammens comunicó su intención. Enseguida, y envuelta en la polémica por la decisión, la AFA recapacitó.



Es conocido que la AFA presidida por Chiqui Tapia y el club de San Lorenzo no pasan por su mejor momento de relaciones, al apoyar el club azulgrana a Marcelo Tinelli en su concurrencia contra Tapia por el máximo organismo del fútbol argentino.

El otro aspecto polémico ha residido en la no visibilización del mensaje en las cámaras de la televisión privada que esta temporada se han hecho -tras 8 años del estatal Fútbol Para Todos- con los derechos de la Superliga. En pantalla, el pedido por Maldonado no se pudo ver.



A Santiago Maldonado, de 28 años, se le vio por última vez el pasado 1 de agosto, durante la represión a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en la provincia patagónica de Chubut. Lo último que se sabe de él es que la Genderamería le capturó y le introdujo en una camioneta blanca. 28 días después, las organizaciones de Derechos Humanos no han cesado de exigir la verdad sobre lo sucedido con el considerado como el primer desaparecido del macrismo.

A las voces, entre otras, de Amnistía Internacional o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se suma la del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que ha pedido la dimisión de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por lo que estima una gestión negligente de la desparición de Maldonado.



No es la primera vez, ni mucho menos, que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro como institución se muestra próximo a las reivindicaciones de justicia social.

En el último año se ha visto al club azulgrana apoyar la campaña contra el feminicidio #NiUnaMenos, pedir el esclarecimiento del dos veces desaparecido -en dictadura y en democracia- Julio López y celebrar el 40º aniversario de las Madres de la Plaza de Mayo.


política derechos humanos fútbol medios

Otras notícias

N
Un referéndum para liquidar (políticamente) a Rafael Correa
N
Trumponomics: ¿de verdad es un éxito lo que está pasando en la economía de EE UU?
N
Tras ocho años preso, liberan al indígena mazahua al que acusaron de un crimen sin pruebas
S
El alegato futbolero de la próxima ganadora de OT que se ha hecho viral
S
Autoestima, videocurrículums y huelgas: 40 años de futbolistas sindicados
S
El gesto más miserable del año: aficionados imitan la caída del avión del Chapecoense
S
Luiz Gustavo visita por sorpresa a los ultras del Marsella
S
Descubren imágenes de la evitable muerte durante un partido de un mito del calcio
N
Panegíricos al rey; raperos a la Audiencia Nacional: bienvenidos al estado paranoide
S
El primer fichaje de la historia que se paga con bitcoins
F
Andalucía castigará con 250 mil euros la venta de comida basura en escuelas
S
El fichaje con peor hemeroteca de la historia
S
La fea pero explicable reacción de Piqué contra el Espanyol