PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

Por esto juega el Napoli TAN bien

Te lo explicamos en cinco jugadas tan sencillas como espectaculares

Ignacio Pato

27 Febrero 2018 14:15

Anoche el Napoli volvió a asombrar sobre el césped. Ganó 0-5 al Cagliari, manteniendo su ventaja contra la Juventus como líder de la Serie A y dejó claro de nuevo que hace un fútbol que no es bonito sin más, sino efectivo. Irresistible por momentos para sus rivales y por diferente motivo para los aficionados partenopeos.

Estos son algunos de los secretos tácticos con los que el colectivo armado por el comandante Maurizio Sarri está tomando el Palacio de Invierno del calcio.

Presión alta, recuperación y ataque relámpago

Por momentos, presión altísima. En este vídeo vemos cómo a los 5 minutos de partido, los 10 hombres -todos los de campo- de Sarri están metidos en campo contrario, dificultando la salida del balón de la SPAL. El lateral Hysaj recupera el balón y en segundos se arma una triangulación relámpago entre Allan, Mertens y Callejón que el primero culmina en gol. Los tres de arriba -Insigne, Mertens y Callejón- realizan un trabajo incansable en este sentido durante casi todo el partido. Son los primeros defensas del equipo.

Espectacular salida de presión del rival mediante el apoyo mutuo

En el Napoli todos cooperan en defensa. Consecuencia de esto -dicho de otra manera, de tener delanteros veloces y en buena forma que bajen- hace que si el rival presiona la propia salida del balón, las distancias entre los napolitanos para mover el balón son cortas. Eso, sumado a un exquisito entrenamiento con balón, da como resultado que el Napoli pueda sacar jugado el balón de manera espectacular. Kropotkin y su apoyo mutuo anarquista estaría orgulloso.

Cierre defensivo 3+1

Uno de los automatismos defensivos grabados a fuego por Sarri en sus cuatro defensas -casi siempre Hysaj, Albiol, Koulibaly y Ghoulam o Mario Rui- es el cierre 3+1. Traducido, cuando se acerca un balón la línea de cuatro -previamente formada al milímetro- se rompe, solo sale un defensa y los otros tres se juntan entre sí detrás de su compañero. Si falla, sale otro defensa al cruce y los dos restantes se juntan aún más.

Rol ofensivo de los laterales

¿Quién dijo que en el fútbol moderno los laterales han muerto? Uno de los automatismos de contraataque del Napoli es que el lateral es un cuchillo que va atenazando al rival contra su propia portería. Aquí Hysaj sprinta 70 metros hacia el centro del área contraria dificultando las ayudas de la defensa y abriendo camino para que Mertens anote.

Calma y autoconfianza para destrozar al rival

En ataque más estático, el Napoli construye sus jugadas con calma y autoconfianza. Si no hay presión, los centrales suben el balón y Hamsik baja a recibirlo mientras los laterales se abren, los interiores Allan y Jorginho se ofrecen en corto e Insigne, Mertens y Callejón no dejan de moverse arriba mezclando posiciones para borrar las marcas de la defensa rival. El equipo de Sarri es un equipo programado para hacer obras de arte como la de anoche contra el Cagliari. En un ataque estático que no encuentra huecos claros, el equipo va aparentemente reculando solo para acabar haciendo una genialidad: un contraataque demoledor sin haber perdido siquiera la posesión del balón. Los once jugadores intervienen en este gol. De nuevo, el colectivo:

El colectivo por encima de la individualidad

El Napoli tiene jugadores con muchísimo talento. Ninguno es más importante que el equipo. Cuando hace falta, Sarri se lo recuerda a quien toque, aunque sea el napolitano y capitán Lorenzo Insigne quien se enfade tras ser cambiado. "Ve ahí y cállate".

fútbol

Otras notícias

S
Un infarto mortal, "mano dura" y fake news
S
Semedo, futbolista del Villarreal, a la cárcel sin fianza
S
Guardiola y Agüero casi acaban a golpes por impotencia
S
Una jugadora hace historia en el fútbol español y Pesic resucita al Barça
S
El sorprendente truco de CR7 para mover el balón sin tocarlo
S
Unai Emery: el único puritanismo que no es un invent
S
¿Qué hay detrás del equipo chino que está arrasando con la liga española?
S
Piden dos años de cárcel para los culpables del último amaño (conocido) del fútbol español
S
París - Madrid: cuando ganar solo quiere decir evitar… la nada
S
Los clubes aprueban que Tebas cobre 1,2 millones y los derechos de la Liga se van a China
S
El gimnasio antifascista que ayuda a los migrantes a cruzar los Alpes
C
Ian Curtis comiendo rabo de toro, Juanita Reina con chupa de cuero
S
El día que San Valentín cambió para siempre