PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

Perú celebra el fin de una maldición de 36 años

El gobierno ha dado fiesta en colegios e instituciones públicas por la clasificación de la selección para el Mundial'18

Omar Naboulsi

16 Noviembre 2017 13:57

El Mundial'18 tendrá ausencias sonadas: Italia, Holanda o Ghana no han podido pasar de la fase de clasificación... aunque Perú sí estará compitiendo en Rusia.

"¡Volvemos a un Mundial! ¡Después de 36 años!", no dejaba de repetir uno de los comentaristas de la televisión peruana cuando el árbitro pitaba el final del partido. En ese momento se acabaron 36 años de frustración de un país entero: los jugadores dirigidos por Ricardo "El Tigre" Gareca ganaron esta madrugada a Nueva Zelanda por 2-0, con goles de Jefferson Farfán a los 27 minutos y de Christian Ramos a los 64.

Paolo Guerrero, capitán y estrella del equipo, no pudo jugar por una sanción por dopaje, pero no se olvidaron de él. Sus compañeros llevaban una camiseta con la imagen de su cara mientras calentaban y Farfán levantó otra camiseta con el número 9 cuando marcó el gol.

Los futbolistas sabían que acababan de conseguir algo histórico. Después de estar unos minutos en el vestuario, volvieron al césped del Estadio Nacional junto a sus hijos y familiares para celebra la clasificación junto a los aficionados que se habían quedado en las gradas.

Cada jugador llevaba un vaso gigante de cerveza en la mano, mientras disfrutaban del momento y de la música de fondo.

El extásis también llegó a las calles de todo el país. En las principales avenidas de Lima el tráfico era incontrolable, aficionados celebrando la victoria a pecho descubierto mientras los coches no paraban de hacer sonar sus bocinas.

La marea de miles personas que había en las calles no paraba de entonar cánticos, ondear banderas y lanzar globos.

Tal ha sido la magnitud del logro que el gobierno peruano ha anunciado que este jueves es un día no laborable para el sector público, mientras que el Ministerio de Educación también suspendió las clases.

Tanto deseaban clasificarse para el Mundial'18, que los aficionados peruanos fueron la noche anterior a la puerta del hotel donde se hospedaban los jugadores de Nueva Zelanda para lanzar fuegos artificiales, a ver si podían molestar su descanso.

Todo podía sumar.

Tras décadas acumulando desengaños, Perú jugará un Mundial por quinta vez en su historia. La última vez fue en España'82, cuando selección dirigida por Elba de Padua Lima, "Tim", no pudo pasar la fase de grupos tras acumular y una derrota ante Polonia por 5-1.

En ese partido se vio el último gol de la selección peruana en una Copa del Mundo. El encargado de marcar fue Guillermo La Rosa con un disparo que se recuerda con nostalgia.

En junio, en suelo ruso, se sabrá quien es su heredero.

fútbol sociedad cultura popular

Otras notícias

S
Este de la campeona de versos de Euskal Herria es uno de los momentos más potentes que vas a ver este año sobre un campo de fútbol
N
La crisis les arruinó, ahora un juez les da una segunda oportunidad cancelando todas sus deudas
S
Este futbolista se iba a suicidar y un seguidor le salvó la vida
S
Identifican a 5 miembros de Frente Atlético por la muerte del aficionado del Deportivo
S
Vuelve la sombra del racismo a La Liga: "Me llamó negro de mierda"
S
Ira en Francia: un árbitro da una patada y expulsa a un futbolista
N
Un terremoto de 7,3 grados sacude Perú: Reporte PlayGround
S
Arabia Saudí autoriza a las mujeres ir al fútbol por primera vez
S
Un Barça de récord, un Real Madrid hundido sin visos de mejora
N
En España, más de 700 personas al año salen a trabajar y nunca regresan a casa
S
Morir a tu lado viendo al Partizán de Belgrado
S
Cara a cara: los desgarradores testimonios de las víctimas de Nassar
S
Esta estrella denuncia que sus propios compañeros filtraron sus fotos desnuda