PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

'Los opositores a Erdogan no están seguros en Alemania'

La izquierda alemana denuncia escuadrones de la muerte del gobierno turco en suelo alemán tras el atentado contra el futbolista Deniz Naki

Ignacio Pato

09 Enero 2018 14:23

El atentado que sufrió Deniz Naki el domingo por la noche pudo costarle la vida. El vehículo del futbolista fue tiroteado mientras conducía por una autopista cerca de Colonia. El actual jugador del Amedspor SK -tercer nivel de la liga turca- salió ileso, pero como pruebas quedan esos dos impactos en una de las lunas laterales y sobre el neumático.

Naki, nacido en Alemania, de conocida militancia prokurda y exjugador del St. Pauli, ha reconocido que teme por su vida. A la denuncia se ha sumado con firmeza la izquierda alemana.

"Es un ataque espantoso contra un deportista que ha alzado su voz contra las atrocidades de Turquía", nos dice el parlamentario de Die Linke -La Izquierda- por Hamburgo Fabio De Masi. En su opinión, "el presidente turco trata de proyectar su poder más allá de sus propias fronteras y extender la persecución de voces críticas, que se ha convertido en omnipresente allí, a los exiliados fuera de Turquía".

"No sabemos a ciencia cierta quién estuvo tras el ataque a Naki, pero parece que tiene un background político. Es absolutamente intolerable que personas como Naki no puedan vivir con seguridad en Alemania", nos dice De Masi, exparlamentario europeo y tras las últimas elecciones diputado por Hamburgo. "Los opositores a Erdogan están en situación de riesgo en Alemania. Tenemos un diputado de origen turco bajo protección policial y los miembros de la comunidad kurda, como Naki, son señalados como objetivos".

No es la primera vez que Die Linke habla de escuadrones de la muerte adictos al régimen de Erdogan. La líder del partido, Sahra Wagenknecht, exigía hace unas horas al gobierno federal una investigación sobre estos grupos violentos en suelo alemán. "Debe aclararse rápidamente si están activos en Alemania y relacionados con el ataque al futbolista crítico con Erdogan Deniz Naki. Me pregunto qué más debe pasar hasta que el Gobierno Federal actúe contra la red de Erdogan en Alemania", sostiene Wagenknecht, para quien el ataque a Naki "debe ser motivo de extrema preocupación" y espera que no tenga que haber "muertos antes de tomar medidas contra los agentes turcos". El partido -5º en representación en el Bundestag con un 9,2% de voto- exige la expulsión de estos elementos por todos los medios legales al alcance del Estado alemán.

Igualmente firme se muestra la diputada Cansu Özdemir, que ha apuntado que para Erdogan el territorio turco ya no está limitado: "Turquía está ahora en todas partes donde se habla su lengua y donde viven turcos, independientemente de la soberanía de los estados europeos". La traducción es que la ley del régimen puede aplicarse en cualquier lugar del mundo. El paralelismo con las operaciones internacionales de espionaje y "castigo" del Mosad ordenadas por el Estado de Israel parece evidente.

"El gobierno alemán, bajo la canciller Merkel y el vicecanciller y ministro de exteriores Sigmar Gabriel, del SPD, está adoptando una línea blanda contra el régimen de Erdogan", asegura De Masi, que no descarta que si la investigación del caso Naki se desvanece su partido la lleve al parlamento.

Para De Masi y sus compañeros en Die Linke el gobierno alemán debe terminar con lo que califican como turbia relación con el régimen turco. "Dependen de él como guardaespaldas de una Unión Europea militarizada para mantener fuera a los refugiados. También ganan dinero vendiendo armas a Turquía mientras el ejército de ese país libra una guerra contra partes de su propio territorio y apoya al Estado Islámico en Siria", denuncia.

política fútbol

Otras notícias

S
Cuando El Gráfico se dedicó a engañar vilmente a sus lectores en el Mundial 78
L
A la mierda la poética: las revueltas en Irán no necesitan “belleza”
N
Viorica Dancila, la primera mujer de la historia al frente del gobierno de Rumanía
S
Denuncian a estos dos futbolistas de Boca por violencia de género
S
Ronaldinho deja el fútbol: conoce la historia oculta de la ovación que se llevó en el Bernabéu
L
“Hagamos lo imposible”: revolución y espiritualidad en una taza de Mr. Wonderful
S
Este de la campeona de versos de Euskal Herria es uno de los momentos más potentes que vas a ver este año sobre un campo de fútbol
N
La reserva de agua desalinizada más grande del mundo se encuentra bajo la arena del desierto
S
Este futbolista se iba a suicidar y un seguidor le salvó la vida
N
¿Óscar Pérez un héroe? El doble rasero cuando juzgamos intentos golpistas
S
Vuelve la sombra del racismo a La Liga: "Me llamó negro de mierda"
S
Morir a tu lado viendo al Partizán de Belgrado
S
'Soy como los franceses: arrogante'