PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

Es violación, y el fútbol no puede ser neutral ante esta barbarie

"Nos condenáis a todas", denuncia Irene Paredes del PSG. "Todo mi apoyo a la víctima, estamos contigo, yo sí te creo", dice el rojiblanco Mikel San José. Varios futbolistas, hombres y mujeres, de élite, se unen a la repulsa en las calles y en programas de máxima audiencia contra la sentencia de 'La Manada'

Ignacio Pato

27 Abril 2018 12:08

Desarrolla Nerea Barjola en su libro Microfísica sexista del poder que la violencia contra las mujeres es un régimen político, un sistema compuesto por crímenes efectivos y un relato que los justifica.

Ayer, esa narrativa oficial hizo su trabajo y apestó.

La dolorosa decisión de la Audiencia de Navarra de despenalizar la violación de la autodenominada 'Manada' calificándola de abuso sexual tuvo una contestación unánime. La más visible y necesaria, en las calles. Miles de mujeres salieron ayer a gritar juntas que no están solas, que se creen, que las creemos, a agitar llaves al aire, a repetir una y mil veces y las que haga falta que no es un abuso; es una violación.

En máxima audiencia también fuimos testigos de la ruptura con la oscuridad que el movimiento feminista, a base de trabajo y sufrimiento ha creado. El inicio de un programa vilipendiado de manera casi siempre clasista como Sálvame debería ser recordado por años, adelantando por todos los lados, en defensa de la vida, a respetables cabeceras que es mejor no nombrar.

"Conmocionados e indignados", fueron las primeras palabras de su presentadora Carlota Corredera. "La justicia deja desamparada a la víctima, a la que se ha llegado a cuestionar en el proceso judicial. (...) Desde Sálvame nos unimos a esa marea de indignación porque esta sentencia supone un paso atrás en la lucha por los derechos de las mujeres. Nuestro corazón está contigo, con la víctima de unos salvajes y de un sistema judicial machista. (...) Hermana, nosotros también te creemos".

También Paula Vázquez en Fama, recordó que No es No y que Yo sí te creo.

Es evidente que el fútbol no puede permanecer por más tiempo escondido en su pretendido vacío social. Rechazar frontalmente un sistema que daña, desprecia y mata a las mujeres no puede restar concentración, ni debería acarrear problemas internos, ni hace fallar goles a ningún jugador o jugadora.

Por eso bravo por las trabajadoras y trabajadores del balón que no se callan.

violación la manada fútbol redes sociales cultura popular machismo

Otras notícias

S
France Football reconoce que le debe un Balón de Oro a Iniesta
S
Esta periodista francesa denuncia en 42 segundos el acoso machista en el fútbol
S
5-2 : el Liverpool de Salah y la Roma divierten al planeta
S
Cómo ganar dos Copas de Europa con tu pata de palo
S
20.000 personas en el aeropuerto: por qué es tan importante el gol de Koulibaly
S
Rage against the Madrid: diseccionando el antimadridismo
S
Por qué Benzema no tiene que cantar el himno nacional
S
La dolorosa paradoja del adiós de Torres
S
El dineral que va a cobrar Mourinho en Rusia y las acusaciones de la izquierda
S
Casuals: los chungos del barrio se ponen guapos
S
Barça-Roma, una fábula sobre el fútbol moderno
S
Tres cosas que la chilena de Cristiano nos dice sobre nuestra sociedad
S
Las bambas de 15 dólares que dejaron en evidencia a Michael Jordan