PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

"A Messi le ponen un revólver en la cabeza que se llama Mundial"

Sampaoli analiza en su libro la presión que sufre la estrella de Argentina y reconoce que el equipo juega en función de Messi

PlayGround

26 Marzo 2018 15:25

Jorge Sampaoli se enfrenta este verano a uno de los retos más difíciles de su carrera. Rockero, de izquierdas y apasionado por el fútbol, tiene la complicada misión de conquistar el Mundial con Argentina. Todo lo que no sea llevarse la Copa del Mundo será un fracaso.

Sus inquietudes en el banquillo albiceleste, la manera de jugar que impone y la presión de todo un país detrás se ven reflejadas en el libro que publicará el próximo mes de abril, Mis Latidos.

El suplemento dominical de Clarín publicó ayer un adelanto con varios extractos de la obra, y parece tener un tema que interesa mucho... Leo Messi.

¿Qué significa entrenar a Messi?

"En este momento siento que me toca dirigir al mejor jugador de la historia. Es todo un tema. Está por encima de las variables normales. Un tipo que se mantuvo diez años como el mejor del mundo te modifica la forma de entrenar. Es difícil asumir ese rol cuando él sabe que es mejor que tú, que ejecuta como nadie. Es una responsabilidad, pero en definitiva es un disfrute".

"Cuando me tocó tenerlo enfrente, fue una preocupación muy grande porque tenía que crearle obstáculos a alguien imparable, que los salta todo el tiempo. Había que buscar estrategias de control sobre él, y sobre el resto. Ahora, trato de disfrutar de tener soluciones con él. Lo más difícil es optimizar al entorno para que no se minimice ante la presencia de un jugador tan importante y determinante. El resto debe lograr compatibilizar con él, y eso no es tan sencillo".

Un equipo que gira alrededor del mejor del mundo

"Es más complicado hacer funcionar a un equipo con jugadores que tienen que entenderse con Messi que idear un plan colectivo con jugadores normales. Cuando uno organiza una estructura donde hay un genio, es más complejo conmover al genio y que el resto no se achique".

"Está claro que tenerlo a favor es lo que cualquiera quisiera siempre, porque está visto que el Barcelona fue y es lo que es, entre otras cosas, porque tiene a Messi".

"Al estar Messi, la idea es atacar su entorno futbolístico. Es decir, el equipo sin Messi. Sacarle responsabilidades a él, y que ese entorno se acomode a formas de un jugador que está establecido que va a estar. Leo tiene que jugar como en su club. Inventarle una posición para meterlo dentro de un sistema o estructurarlo es cometer una locura. Siempre tiene que estar cerca del área; si está lejos, se aleja del gol".

"El socio de Messi lo va a elegir Messi. Lo va a determinar él, porque juega siempre. El socio de otro puede ser cualquiera; como él juega, su estilo va a determinar qué es lo que más necesita. No es que lo va a decidir porque dice quiero a tal o cual, esa es la labor del entrenador, ver cuál es el que mejor se comunica con él en diferentes momentos".

Todo el mundo cree en Messi, por eso le presionan brutalmente

"Un ejemplo de mensaje es el de la última charla de las eliminatorias en Ecuador. Fue un poco más fuerte en el tono. Hicimos hincapié en que el fútbol le debía un Mundial a Messi y que la mochila se la teníamos que sacar nosotros. Si nos ayudaba, mejor, pero debíamos poner la cara por él. Debíamos llevarlo nosotros, no esperar que nos lleve siempre él. Sus compañeros debían hacerse cargo. Tenían que tomar la posta y hacer de cuenta de que no estaba. Él en un momento iba a aparecer".

"Lo que encuentro de negativo es que este tipo de fútbol daña hasta a Messi. Le ponen un revólver en la cabeza que se llama Copa del Mundo y si no la gana, le salta un disparo y lo mata. Es una locura que no pueda disfrutar de su talento".

"El fútbol se ha ido modificando y Leo se mantiene como nadie. Su vigencia en el tiempo lo pone por encima de todos. La gran diferencia de Messi con el resto de las estrellas de la historia del fútbol del mundo es el amor por la pelota por encima de cualquier otra cosa. Ese sentimiento por el juego lo hace muy diferente. Leo sigue priorizando el fútbol por sobre las otras cosas. Es inigualable".

crónica fútbol messi sampaoli

Otras notícias

S
Deniz Naki, en huelga de hambre por el ataque turco a Afrin
S
Matones fachas en grupos secretos de Facebook: así se prepara la derecha brit para liarla
S
"Centurión tiene un problema con el alcohol"
S
Los malteses del 12-1 denuncian que les drogaron con limones
S
Messi: "He comido mal durante muchos años: chocolate, dulces y soda"
S
Un fin de semana de fútbol 4 x 4 y una gran mancha para el rugby español
S
Rusia 'pasa' del boicot diplomático inglés al mundial
S
Un jugador peruano reconoce que 6 compañeros se vendieron en Argentina'78
S
El egocéntrico y fuera de lugar homenaje de Neymar a Hawking
S
"Quítale el Oscar a Kobe Bryant, un reconocido violador"
N
Éxito en el primer vuelo directo entre Australia y Reino Unido: Reporte PlayGround
N
La policía alemana detiene a Carles Puigdemont
N
Un estudio sobre los genes destroza a las escuelas elitistas británicas