PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

Israel usará el próximo Giro de Italia para normalizar la ocupación

El Giro se politiza: en 2018 saldrá por primera vez de Europa y comenzará en la ocupada Jerusalén

I.P.

19 Septiembre 2017 13:14

La noticia, solo en lo deportivo, ya es histórica. El próximo Giro de Italia comenzará en Jerusalén, siendo la primera de las tres grandes pruebas -junto a Tour y Vuelta- que lo hace fuera de Europa.

El Giro 2018 se presentó ayer en la ciudad santa con la presencia de Alberto Contador, el alcalde de Jerusalén y los ministros israelíes de Cultura y de Turismo como representantes del gobierno derechista del Likud de Benjamin Netanyahu. Serán tres etapas las que se llevarán a cabo en territorio gestionado por Israel, la primera una contrarreloj junto a las murallas de Jerusalén, la segunda entre Haifa y Tel Aviv y una tercera entre Beer Seva y Eliat, cerca de la frontera con Egipto y Jordania.

Será, han dicho los organizadores, una manera de homenajear al mítico Gino Bartali, el ciclista que transportando salvoconductos para los judíos amenazados por el fascismo logró salvar a 800 personas y que ganó tres Giros y dos Tours.



Es, desde la organización de la Final Four de baloncesto de Tel Aviv en 1994, la mayor apuesta deportiva a nivel organizativo del Estado de Israel y su edición coincidirá además con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel. Sin embargo, los ecos de la Nakba, la limpieza étnica con la que entonces las fuerzas israelíes expulsaron de sus casas a 750.000 palestinos, no será lo único que se escuche, las protestas ya han comenzado.

A pesar de que el alcalde de la ciudad ha manifestado que "el mensaje para el mundo está claro: que la capital del Estado de Israel está abierta a todas las personas", la Organización para la Liberación de Palestina ha denunciado el uso político del evento. "Esto forma parte de la campaña israelí general de normalizar la ocupación y en el caso de Jerusalén en particular, la ilegal anexión de Jerusalén oriental, incluida la ciudad antigua", ha lamentado su portavoz Xavier Abu Eid.

Desde hace medio siglo -tras la Guerra de los Seis Días del 67- la comunidad internacional no reconoce esta ocupación e insta al gobierno israelí a cesar los asentamientos. Se calcula que entre Jerusalén y Cisjordania -otro de los territorios ocupados tras el 67 junto a Gaza, Golán y Sinaí- hay unos 600.000 colonos, casi la mitad de ellos en la parte oriental de la ciudad santa. La última resolución de condena de la ONU -la 2334- se refiere a estos asentamientos como ilegales y una flagrante violación del derecho internacional y es de hace menos de un año.



En el último medio siglo, según Human Rights Watch, las autoridades han denegado la residencia a 15.000 palestinos de Jerusalén Este. La misma organización humanitaria lo relaciona con el plan Jerusalem Outline Plan 2000 para mantener en la ciudad una proporción ideal de 70% de judíos y 30% de árabes.

Son realidades que no se verán en los televisores de los cientos de millones de hogares de 194 países que tiene el Giro de Italia como audiencia potencial. La edición del año pasado, con el pulso entre Dumoulin, Quintana y Nibali, fue la más vista en Europa en los últimos 15 años. La del próximo año ya ha comenzado su recorrido mediático.

política historia ciclismo

Otras notícias

S
Un NBA denuncia la violencia desatada por Erdogan en NY
V
¿Y si te pagaran por tener la menstruación?
N
De todo lo que se vivió ayer en Barcelona, ¿qué es legítimo y qué no?
L
La pachanga de los intelectuales
N
“Los extremistas quieren que se piense que Israel-Palestina no tiene solución para perpetuar el conflicto”
S
Los históricos del fútbol barcelonés condenan el ataque a las libertades de Cataluña
S
Los jugadores del St. Pauli defienden a sus seguidores de una agresión ultra
N
Trump amenaza con "destruir totalmente" a Corea del Norte
G
Un diputado carga contra los videojuegos: "son todo lo contrario a la salud"
S
Portugal quitará el fútbol para que los hinchas no se olviden de votar
S
Los daños colaterales de competir durante 3 semanas encima de una bici
S
El hundimiento de Arda Turan: el ocaso prematuro del mejor futbolista turco
S
Argentina entre el puteo y el antidepresivo