PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

Todo lo que sabemos de la red de prostitución de menores en Independiente

Un jugador de 19 años se encargaba de meter a sus compañeros menores en los coches de los proxenetas

PlayGround

23 Marzo 2018 12:21

El Independiente de Avellaneda se ha visto envuelto en un escándalo que ha conmocionado a Argentina. Tal y como ha revelado uno de sus jugadores de la cantera, en la residencia del club para los jóvenes existe una red de prostitución de menores.

La policía ha nombrado la causa como "abuso sexual, promoción y facilitación de la prostitución".

¿Por qué se ha descubierto?

Un jugador de 14 años se lo confesó al psicólogo del club, Ariel Ruiz, y afirmó que él y otros 20 jugadores habían sido obligados a prostituirse. El terapeuta enseguida trasladó la información a los coordinadores de las categorías juveniles y de la residencia de jóvenes, y el club decidió presentar una denuncia formal ante la fiscalía argentina. Otro futbolista de 16 años también hizo una confesión similar.

Fernando Berón y Fernando Langenauer son los coordinadores que dieron su testimonio ante las autoridades y señalaron a un jugador de la "Categoría 2011" -el filial de Independiente de la Cuarta División-, Joaquín V., como el hombre que ejercía de proxeneta con los chicos.

¿Cómo operaban?

Joaquín V. era quién los elegía, se les acercaba, los marcaba y les hacía una importante propuesta económica. Leonardo, Juan, Alejandro y Martín -todos ellos vinculados al fútbol de alguna manera- eran los que esperaban a los "elegidos", los subían a un coche y los llevaban para concretar los encuentros sexuales con los hombres que querían tener sexo con menores.

Los chicos se enteraban a dónde iban cuando ya estaban de camino. La red de prostitución operaba en varias casas del barrio de Palermo y San Isidro. En la trama también estaría involucrado Martín Bustos, un árbitro asistente amigo de Joaquín V. del que habría escuchas que lo comprometen, por eso se ha ordenado su detención.

Aunque no sea oficial, se estima que los jugadores eran prostituidos por 1.000 pesos -unos 40 euros-.

Predio de Villa Domínico

La denuncia

"A la víctima de 14 años le presentaron a un hombre en el Shopping Walmart, de Avellaneda, y desde ahí se trasladaron en un vehículo hasta San Isidro, donde se llevó a cabo el encuentro sexual. Al menor le practicaron sexo oral y penetró al hombre a cambio de dinero", dice un fragmento de la denuncia que presentaron los coordinadores.

Langenauer fue un paso más allá y detalló un encuentro del jugador de 16 años que confesó los abusos. "Le habría abonado la suma de 2.500 pesos a cambio de que Silvio -un hombre mayor- le haga sexo oral y luego ser penetrado por el menor".

¿Qué dice Independiente?

Los dirigentes del club han publicado un comunicado oficial.

"El club hizo la correspondiente denuncia y puso a disposición todos los elementos que están a su disposición y al personal vinculado al área para que la Justicia actúe en consecuencia", dice la nota: "Lamentamos este tipo de acciones que involucran a la institución en temas tan delicados e iremos hasta las últimas consecuencias para resolverlo".

El abogado de la entidad, Daniel Llermanos, se limitó a confirmar la existencia del caso."Se trata de lo que se está difundiendo mediaticamente sobre que habría existido un abuso facilitado por una persona. Esto se habría determinado en las entrevistas que tiene un psicólogo del club con uno de los chicos, y a partir de ahí la directiva fue a hacer inmediatamente la denuncia".

¿Qué pasa con Joaquín V.?

Joaquín V. tiene 19 años y pertenece a la residencia del club, incluso asiste al colegio de la institución. Actualmente se encuentra todavía allí, apartado del resto. Pidió un abogado y quiere prestar declaración cuanto antes. En Independiente están esperando que actúe la Justicia para decidir los pasos a seguir con él.

Crónica Fútbol Prostitución Abuso a menores

Otras notícias

S
Los malteses del 12-1 denuncian que les drogaron con limones
S
Messi: "He comido mal durante muchos años: chocolate, dulces y soda"
S
Un fin de semana de fútbol 4 x 4 y una gran mancha para el rugby español
S
Rusia 'pasa' del boicot diplomático inglés al mundial
S
Un jugador peruano reconoce que 6 compañeros se vendieron en Argentina'78
S
El egocéntrico y fuera de lugar homenaje de Neymar a Hawking
S
"Quítale el Oscar a Kobe Bryant, un reconocido violador"
S
Esta es la fórmula de Stephen Hawking para ganar el mundial
S
Marx y Engels ya predijeron en 1845 el posfútbol de 2018
S
¿Es esta plataforma el fin de los intermediarios en el fútbol?
S
"A veces no quiero ni salir de casa"
N
Muere el gendarme que se cambió por los rehenes en Francia
N
Una exmodelo de Playboy reconoce que Trump intentó pagarle a cambio de sexo