PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

El jugador de la NFL que mató a su cuñado y se suicidó tenía el cerebro atrofiado

La autopsia revela que tenía el órgano de una persona enferma de 60 años por culpa de los golpes recibidos

PlayGround

15 Diciembre 2017 14:05

La historia de Aaron Hernández ya te la contamos en su día. Mató al que iba a ser su futuro cuñado en 2013 y se acabó suicidando hace unos meses en su celda mientras cumplía cadena perpetua.

A sus 27 años, el cadáver parecía el de un deportista de élite completamente sano, pero al hacer la autopsia los médicos encontraron algo raro en su cerebro. Las pruebas demostraron que el ex jugador de los New England Patriots sufría un estado avanzado de encefalopatía traumática crónica -CTE-, la enfermedad asociada en los últimos años a los jugadores de fútbol americano por los repetidos golpes en la cabeza.

Parece que los investigadores se han encontrado con el caso más grave en alguien de su edad.

La CTE causa trastornos en el comportamiento de los que la padecen como agresividad, depresión y falta de control emocional, además de problemas cognitivos como pérdida de la memoria y demencia. Aunque tiene diferentes niveles de gravedad, va aumentando a medida que el enfermo envejece.

Gracias a la información que publicó The New York Times, se ha sabido que el cerebro de Hernández fue llevado al hospital de la Universidad de Boston en una operación secreta para impedir que la investigación trascendiera a los medios de comunicación y se hiciera pública.

Incluso el cerebro habría sido trasladado al laboratorio identificado bajo un pseudónimo, sin que apareciera el nombre de Hernández.

Al cortarlo en pedazos de 1,3 centímetros, los investigadores encontraron "cuevas" de gran tamaño en el centro del órgano que se expandían a medida que el tejido cerebral disminuía. El cerebro se encontraba en un estado de la enfermedad de categoría 3 sobre 4, algo que solo se ha encontrado en ex jugadores que tenían entre 55 y 60 años.

Esta investigación coincide con las declaraciones del también ex jugador de la NFL Larry Johnson, que a sus 38 años asegura que "no se acuerda de 2 temporadas seguidas" -jugó 9 como profesional-.

Está convencido de que estos espacios en blanco que sufre en la memoria son por culpa del CTE. También ha explicado que está preparando una especie de colección de recuerdos para Jaylen, su hija de 7 años, por si en un futuro no le alcanza la memoria para explicarle todo lo que logró.

"Si no puedo recordar quién era, tengo YouTube. Tengo videos musicales que estoy haciendo para mí, así que cuando veo estas cosas, puedo recordar. Estoy tratando de poner estas cosas en orden para que ella sepa quién soy y de dónde vengo", explicó en The Washington Post.

De ser ciertas las sospechas de Johnson, está tardando en someterse a las pruebas que lo confirmen. Por el momento, los médicos solo han podido diagnosticar un caso de CTE con el enfermo vivo, Fred Mcneill, unas semanas antes de que falleciera en noviembre de 2015.

¿Será Larry Johnson el primer paciente que reciba tratamiento para intentar paliar el CTE?

crónica fútbol americano salud laboral

Otras notícias

S
¿Es Lance Armstrong el primer caso de dopaje mecánico de la historia?
S
"Había personas que me llamaban negrata y venían a los partidos disfrazadas de mono"
S
Brad Pitt paga 40.000 dólares para conocer al "Benjamin Button" de la NBA
S
Multan a las empresas que obligaron a sus azafatas a trabajar en minifalda bajo la lluvia
S
¿Quién es el hombre que está detrás del fichaje de Coutinho?
S
Dos menores se entregan tras robar y matar a un ex futbolista en Bilbao
S
¿Por qué este partido de hace 46 años está siendo un taquillazo en el cine?
S
Ni Messi, ni CR7... aún no conoces al futbolista más rico del mundo
S
Coutinho y los 160 millones de su fichaje acaparan el fin de semana
F
Por qué España tiene el alcohol más barato de Europa
S
'¿Tengo que morir de hambre para ser libre?'
N
La fiscalía pide 5 años de cárcel para Juana Rivas
N
Parece un alien pero en realidad es una extraña especie de tiburón con mandíbulas extensibles