PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

Dos menores se entregan tras robar y matar a un ex futbolista en Bilbao

¿Qué grado de responsabilidad penal tienen dos jóvenes de 13 y 16 años?

PlayGround

09 Enero 2018 13:14


A Ibon Urrengoetxea le mataron cuando quería coger un taxi para volver a casa. Eran más de las 4h de la madrugada del pasado 23 de diciembre, a la salida de una cena de empresa en Bilbao.

Mientras paseaba por el Casco Viejo de la ciudad, dos jóvenes le asaltaron pegándole una patada y un golpe terrible en la cabeza. Le robaron la cartera y se dieron a la fuga. Lo que no sabían esos dos menores es que acababan de quitarle la vida a un ex futbolista de 43 años que había hecho carrera en el Amorebieta.

Dos semanas después del crimen, la Ertzaintza ya tiene identificados a los dos menores.

Uno de ellos tiene 13 años, y se entregó en la comisaría junto a sus padres. La policía ha remitido su caso a la Fiscalía de Menores, ya que no puede ser detenido ni imputado por el asesinato al tener menos de 14 años, la edad legal mínima fijada para que se le pueda buscar responsabilidad penal por el crimen.

El otro culpable de la muerte de Urrengoetxea tiene 16 años y también se entregó ayer por la tarde en el Juzgado de Guardia para prestar testimonio ante el ministerio público. Él sí podría ser imputado penalmente.

Por el momento continúa abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido, pero el debate en Euskadi ya está servido.

¿Se debe bajar la edad de responsabilidad penal? ¿El chico de 13 años no recibirá ningún castigo solo por unos meses de diferencia? ¿Qué le espera al de 16?

Sobre estas cuestiones ha hablado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien asegura conocer a familiares de Urrengoetxea. "Este es un caso excepcional por la edad del autor de la muerte. La edad de la responsabilidad penal está bien fijada en esos 14 años, es terriblemente joven", ha expuesto en Radio Euskadi.

"¿Hasta qué edad lo vamos a llevar; hasta los 10 años, hasta los 8 años? ¿En serio nos vamos a plantear eso?", se pregunta Esteban, que defiende que al joven de 13 años se le haga un seguimiento y esté bajo tratamiento psicológico.

El futuro del otro adolescente está en manos de la Fiscalía, aunque todo el mundo espera el ingreso en un centro de menores.

fútbol crónica

Otras notícias

S
Esta estrella denuncia que sus propios compañeros filtraron sus fotos desnuda
S
Denuncian a estos dos futbolistas de Boca por violencia de género
S
Ronaldinho deja el fútbol: conoce la historia oculta de la ovación que se llevó en el Bernabéu
S
Este de la campeona de versos de Euskal Herria es uno de los momentos más potentes que vas a ver este año sobre un campo de fútbol
S
Este futbolista se iba a suicidar y un seguidor le salvó la vida
S
Simone Biles, la última víctima del monstruo de la gimnasia estadounidense
S
Vuelve la sombra del racismo a La Liga: "Me llamó negro de mierda"
S
Ira en Francia: un árbitro da una patada y expulsa a un futbolista
S
Arabia Saudí autoriza a las mujeres ir al fútbol por primera vez
S
Un Barça de récord, un Real Madrid hundido sin visos de mejora
S
Morir a tu lado viendo al Partizán de Belgrado
C
Los vestidos negros de los Globos de Oro serán subastados para ayudar a las víctimas de acoso
N
Un asteroide 'potencialmente peligroso' pasará cerca de la Tierra