PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

Romeo y Julieta con Whatsapp: Liberato, el Napoli y la parejita del año

El napolitano Liberato convoca una cita misteriosa para el día 9 (¿desvelará su identidad?), lanza dos videoclips fascinantes y hace de embajador del equipo

Ignacio Pato

04 Mayo 2018 14:41

"A todo el calcio Napoli, a quien se ha esforzado, a quien ha creído, a quien todavía cree". La dedicatoria del recién publicado clip de Liberato Intostreet vuelve a ser una declaración de amor al equipo de la ciudad. Lanzada además en un momento especialmente delicado: la última derrota contra la Fiore ha dejado en Nápoles dos sentimientos complementarios. El de la inaccesibilidad de un scudetto que la Juve parece poseer casi por decreto y un profundo agradecimiento mutuo entre club y masa social.

Ese agradecimiento de Liberato es el mismo que podría firmar de manera oficial la SSC Napoli. Pero el músico napolitano no es una especie del embajador por nada.

Lo que ha hecho ahora ha sido publicar dos temas nuevos en dos días. Ya son seis, pero Intostreet y Je te voglio bene assaje marcan una línea ascendente clarísima.

Los vídeos vuelven a ser dos pequeñas obras maestras de Francesco Lettieri. Este es el primero.

Sí. Vuelve a haber referencias directas al fútbol como el póster del Pocho Lavezzi o la pintada Diffidati que se refiere a los ultras sancionados sin poder entrar al estadio. Y sí, son el chico y la chica de su segundo single Tu t'e scurdat' 'e me.

Él mantiene una relación con otra chica pero le vemos hablar por mensaje de voz todo el día... con ELLA, que también está con otro. Es, en el vídeo, el 3 de mayo cuando vuelven a consumar sus sentimientos. ¿Finito? No, el giro final del clip, el 9 de mayo, menos de una semana más tarde, deja una pregunta en el aire. Ambos vuelven a cruzarse por la calle... con las parejas con las que es evidente que no hay la misma conexión que entre ellos dos. ¿Por qué no han vuelto?

Liberato publicó ayer, un día después, Je te voglio bene assaje. El titular es doble: es otro hit y el clip es la historia esta vez centrada en la chica.

Los aciertos de Liberato son evidentes y es más que consciente. El beat, la posproducción y la estética de Lettieri acompañan, pero la utilización del napolitano para cantar y de la ciudad como un protagonista más -mención especial de nuevo para el Vesubio y el Lungomare, el paseo marítimo de la ciudad- le dan un caracter único a lo que hace. Pero hay algo más. Liberato es más hiperrealismo que fantasía, si es global lo es precisamente por ser tan local y no hay que esforzarse mucho para ver el reflejo de una sociedad de clases en la relación entre el chico y la chica que interpretan Adam Jendoubi y Demetra Avincola.

En Tu t'e scurdat' 'e me, donde aparece su relación por primera vez, vemos como esta se forja en el centro de la ciudad, al lado del mar. En espacios populares, con los amigos de él. En un bar donde mientras ellos ven el partido del Napoli, la pareja se besa. Chandal, motorino y vaciles infantiles de ellos porque ella no quiere fumar porros. Hasta que ella le invita a su casa, él se hiperarregla para subir a una de las colinas, barrio bien, donde por fin hacen el amor. Después, van todos a una fiesta pija al aire libre donde el segurata no quiere dejar pasar a los amigos de él hasta que ella dice que van juntos.

En los dos nuevos clips no solo vemos más sobre sus casas, sus parientes, su ropa y sus barrios, sino que las parejas alternativas de ambos no pueden ser socialmente más diferentes entre sí. El protagonista y su chica van a la feria juntos y acaban discutiendo en un portal viejo de esos con carrito de niño que no cabe en casa. El chico con el que sale la protagonista la recoge en coche y la lleva a cenar a un restaurante con vistas al mar.

El whatsapp, la playa y la pasión son los elementos que igualan a los protagonistas.

Este 9 de mayo próximo Liberato ha concertado una cita en el Lungomare. Si es un concierto, será el primero en Nápoles tras dos shows en Milán y Turín en los que no desveló su identidad. En el primero cantaron Izi, Calcutta, Shablo y Priestess y el segundo fue un show electrónico como el que se preve para el próximo Sónar de Barcelona.

Ese 9 de mayo, 9 maggio, es el título del single con el que se dio a conocer. Aunque no haya scudetto esta primavera, todo cuadra en Liberato.

cultura popular fútbol napoli liberato

Otras notícias

S
El desastre del Ascenso MX: los clubes no suben, tampoco bajan
S
La 'treceava' del Madrid es Cecilio G actuando en Euromaidan
S
Males del fútbol moderno: cuando ganar Liga y Copa no sirve de nada
S
Un equipo de fútbol dejará de llamarse 'La Manada' por respeto a la víctima
S
Es violación, y el fútbol no puede ser neutral ante esta barbarie
S
Bring the noise: el mundo descubre al analítico, expresivo e izquierdista Klopp
S
¿De veras necesita Boca Juniors a Buffon?
S
Las jugadoras del Corinthians jugarán con frases machistas en sus camisetas
S
Madrid-Liverpool: esto es lo que esperamos de la final de Kiev
S
France Football reconoce que le debe un Balón de Oro a Iniesta
S
Esta periodista francesa denuncia en 42 segundos el acoso machista en el fútbol
S
20.000 personas en el aeropuerto: por qué es tan importante el gol de Koulibaly
S
Rage against the Madrid: diseccionando el antimadridismo