PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Sports

"Normalmente no concedo entrevistas a mujeres, ya sabes"

Estas son las peores agresiones (y no solo verbales) de deportistas contra mujeres periodistas que hemos visto este año

Omar Naboulsi

17 Noviembre 2017 14:11

Samardo Samuels solo ha durado un mes sin provocar ninguna polémica en el Partizan. Después de que el Betis le cortara antes de empezar la temporada llegó a Belgrado con ganas de reivindicarse tras una etapa irregular en el Barça.

Ya está suspendido de empleo y sueldo por un posteo machista en su cuenta de Instagram. "Normalmente no concedo entrevistas a mujeres, ya sabes", escribió, aprovechando la publicación para cargar también contra su entrenador.

"Ha sido una noche jodida porque el entrenador ha pensado que era mejor dejarme sentado y mirando. Gracias. ¿Por qué siempre a mi? Dame un respiro", publicó después de perder contra el Alba Berlín, aunque después borró todo. Por criticar al entrenador y por el comentario machista el club serbio le ha suspendido hasta tomar una decisión final.

Pero no es el primer incidente machista que vemos este año con una periodista deportiva como víctima.

Getty

Hace unos meses el tenista francés Maxime Hamou fue expulsado de Roland Garros después de acosar a la periodista Maly Thomas, de Eurosport, durante una entrevista tras caer eliminado en la primera ronda del torneo.

Hamou abrazó a la reportera y la besó en la cabeza. Mientras Thomas intentaba zafarse, él volvió a besarla de nuevo, cosa que ocurriría por tercera vez tras responder a una nueva pregunta.

Finalmente, Thomas tuvo que apartar el brazo de Hamou, que empezó a agarrarla del hombro y del cuello.

Además, a principios del mes pasado, Cam Newton -mariscal de campo de los Carolina Panthers de la NFL-, empezó a reírse después de que Jourdan Rodrigue, periodista del Charlotte Observer, le hiciera una pregunta hablando sobre estrategias en rueda de prensa.

"Es divertido escuchar a una mujer hablar de rutas", contestó el jugador tras escuchar la cuestión técnica de la periodista.

La Asociación de Mujeres en Medios Deportivos -AWSM, por sus siglas en inglés- salió al paso exigiendo un trato justo para las mujeres en el periodismo deportivo, pero sirvió de poco. A los pocos días Rodrigue explicó que Newton no se disculpó.

"Hoy hice mi trabajo cubriendo la NFL y le pregunté a Cam Newton sobre uno de sus receptores. Pero quedé consternada por su respuesta, con la que no sólo me menosprecia a mí, sino a un sinnúmero de otras mujeres que están antes que yo y a mi lado, con trabajos similares al mío", reveló en su cienta de Twitter.

"Busqué al señor Newton cuando salió del vestuario unos minutos después, pero no se disculpó por sus comentarios".

El caso de Andrea Closa fue el más significativo. Esta periodista peruana trabaja en la actualidad deportiva desde hace 3 años y, harta del trato que recibe por parte de compañeros de profesión, deportistas y usuarios en las redes sociales, decidió escribir una publicación denunciando las actitudes machistas que había sufrido.

"Cuando empecé a cubrir Universitario -club peruano-, le pedí el número a un futbolista para poder hacerle una nota. Cerca estaban algunos colegas de otros medios. A los pocos días me enteré que, algunos de ellos, hablaban de mí. 'Aprovecha que es mujer para pedir números y sacar plan', decían. Me jodió, pero lo ignoré", empezó su relato Closa.

Continúa explicando una serie de ataques que tuvo que aguantar por el mero hecho de ser mujer.

"Un jugador me prometió darle una entrevista si iba sola a su departamento, sin fotógrafo", cuenta la periodista, dejando claro que nunca ha aceptado tratos de ese tipo.

"Lamentablemente en todos lados existe la violencia de género y eso tiene que terminar. Sin darnos cuenta tenemos frases machistas que utilizamos a diario. 'Los hombres no lloran' o 'trabaja como hombre' ¿Para qué tienes que trabajar como hombre si como mujer lo puedes hacer bien?".

Veremos si los clubes le explican esto a Samardo Samuels -y a unos cuantos deportistas más- cuando vaya a firmar sus próximos contratos.

baloncesto machismo periodismo deporte

Otras notícias

N
Solo llevamos 15 días de 2018 pero ya han asesinado al primer periodista en México
S
Un Barça de récord, un Real Madrid hundido sin visos de mejora
S
De los dinosaurios a los unicornios: en busca de la excelencia
S
"Había personas que me llamaban negrata y venían a los partidos disfrazadas de mono"
V
Este futbolista quiso meterle un gol a la temible tormenta Eleanor y...
C
Catherine Deneuve dice que los hombres deberían “ser libres para insinuarse a las mujeres”
V
Graban el dramático choque de un caballo contra una camioneta en plena carrera
S
Brad Pitt paga 40.000 dólares para conocer al "Benjamin Button" de la NBA
S
'Fue un gilipollas absoluto': una relación tóxicamente machista casi acaba con una campeona de Wimbledon
S
¿Por qué este partido de hace 46 años está siendo un taquillazo en el cine?
C
Oprah Winfrey hace historia en los Globos de Oro con un discurso destinado a la eternidad
S
Cara a cara: los desgarradores testimonios de las víctimas de Nassar
S
Esta estrella denuncia que sus propios compañeros filtraron sus fotos desnuda