PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Las 'zonas muertas' del océano se cuadriplican desde 1950

Las franjas de agua sin oxígeno aumentan peligrosamente asfixiando a la vida marina

PlayGround

05 Enero 2018 14:02

Tenemos un gran problema en los océanos. Las ‘zonas muertas’, como se conocen a las regiones de agua sin o con poca cantidad de oxígeno, se han cuadriplicado en los océanos abiertos desde la década de 1950. Abarcan millones de kilómetros cuadrados y allí la vida marina se ahoga y la biodiversidad se está desplomando.

La última investigación publicada en Science revela que “la disminución de oxígeno en el océano se encuentra entre los efectos más graves de las actividades humanas en el medio ambiente de la Tierra”. Para las franjas cerca de las costas, incluidos los mares y estuarios, la situación es peor: esos lugares mermados de oxígeno se multiplicado por diez.

A medida que la fiebre del planeta aumenta, se predice que el oxígeno se perderá a pasos más agigantados. El problema se halla a que el agua caliente contiene menos oxígeno. Si aumenta la temperatura de la superficie del océano, será más complicado que llegue hasta las profundidades.

Pero no solo es el cambio climático. Los fertilizantes esparcidos por la agricultura, que con tanta facilidad llega a los ríos, hace crecer algas que drenan el oxígeno.

GO2NE working group

El desastre se empieza a ver. En el Golfo de México, donde existe una gran zona muerta, los peces se asfixian. Al igual que otras regiones sin oxígeno, la vida marina puede huir de esos lugares pero, con cada vez menos regiones, se expone a acudir hacia sus depredadores. Por otra parte, en los sitios en los que hay oxígeno, pero de forma insuficiente, se condiciona un crecimiento anormal y un escaso desarrollo.

Las cosas se ponen más feas cuando el bajo nivel de oxígeno propicia que incremente el óxido nitroso, un gas de efecto invernadero “300 veces más potente que el CO2”, como apunta ScienceAlert.

El estudio deja en nuestras manos la solución. Porque existe solución. El mejor tratamiento de las aguas residuales y ponerle freno a las emisiones que causan el calentamiento global logran que los océanos vuelvan a respirar.

medioambiente noticias

Otras notícias

N
Vivió 30 años en EEUU y tiene hijos estadounidenses, pero acaba de ser deportado a México
N
Queman tres iglesias y dos helicópteros por la visita del papa a Chile: Reporte PlayGround
N
Al menos 10 muertos en el derrumbe de un puente en Colombia: Reporte PlayGround
N
Venezuela confirma la muerte del "Rambo venezolano" durante una redada
N
En Chernóbil se va a inaugurar la primera planta solar de Ucrania
N
Los RCS: el nuevo servicio de mensajería que se propone destronar a WhatsApp
N
Un zoo de Suecia está sacrificando cachorros de león por falta de espacio
N
Tras la polémica sobre los “países de mierda”, Trump dice que no es racista
N
Descubren una nueva especie de lémur en Madagascar cruelmente adorable
N
La fiscalía pide 5 años de cárcel para Juana Rivas
N
Parece un alien pero en realidad es una extraña especie de tiburón con mandíbulas extensibles
C
Los vestidos negros de los Globos de Oro serán subastados para ayudar a las víctimas de acoso
C
Keira Knightley critica la cultura de la violación que promueve el cine moderno