PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

La "novia yihadista" alemana podría enfrentarse a una pena de muerte en Irak

?Linda Wenzel, de 16 años, ?se encuentra en una prisión de Bagdad a la espera del juicio que determinará si morirá en la horca

19 Septiembre 2017 15:16

Facebook / Iraq Hussein

La "novia yihadista" alemana está en manos de la justicia iraquí. Así lo ha manifestado el primer ministro de país, Haider al-Abadi, al alegar que Linda Wenzel podría enfrentarse a pena de muerte por haber formado parte del ISIS.

La joven de 16 años huyó de su hogar en Pulsnitz, en el este de Alemania, tras caer en las redes yihadistas por internet. Ella también quería unirse al Estado Islámico. Pero después de lo que se cree que ha sido un año en Irak, su odisea no ha sido lo que esperaba.


Al ser encontrada por las fuerzas iraquíes durante la liberación de Mosul en julio, expresó el deseo de abandonar la vida que había forjado entre la sumisión y la presencia constante de la muerte. "Solo quiero volver a casa con mi familia. Solo quiero alejarme de aquí. Quiero alejarme de la guerra, de las muchas armas, del ruido", dijo Wenzel según recoge The Guardian.

Pero sus súplicas no han llegado a los oídos de las autoridades del país. Ahora se encuentra en una prisión de Bagdad a la espera del juicio que determinará si acaba siendo condenada a la horca. "Los adolescentes bajo ciertas leyes, son responsables de sus acciones, especialmente si el acto es una actividad criminal que equivale a matar a personas inocentes", dijo el primer ministro a Associated Press (AP).

Linda no es la única que, en estos momentos, se enfrenta a un fatal destino. En la prisión de la capital espera junto a cientos de mujeres extranjeras acusadas de haber perpetrado ataques terroristas como militantes del ISIS, detallaron los funcionarios iraquíes. Antes de ella también ha habido una interminable lista de víctimas. En 2016 Irak llevó a cabo al menos 88 ejecuciones y tras la liberación de Mosul muchos han muerto al ser señalados como terroristas. 

En Alemania la vida de Wenzell no correría peligro al tener que enfrentarse a una pena de prisión de entre 1 y 10 años. Ahora, su país está intentando salvarla. El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que están tratando de enviar a casa a la adolescente y a otras tres mujeres encarceladas en Irak. Pero sin un tratado de extradición entre ambos países, por el momento no hay ninguna garantía.

A pesar del riesgo que corre, la joven de 16 años parece no ser consciente de la gravedad de la situación. Un periodista iraquí, Amir Musawy, fue testigo de su desconocimiento tras haber conversado con ella. "No tengo la sensación de que ella entienda lo que hizo, y lo que le podría pasar, ya sea en Irak o en Alemania. Acaba de decirme que quiere volver a su casa, como si se tratara de un viaje que no le ha gustado", lamentó.

internacional

Otras notícias

N
Trump apoya las protestas en Irán y pone en riesgo el pacto nuclear
N
Las protestas contra el gobierno de Irán suman más de 20 muertos
N
Un ataque suicida deja al menos 40 muertos en Kabul: Reporte PlayGround
N
Los desastres naturales de 2017 han costado 306.000 millones de dólares: Reporte PlayGround
N
Peña Nieto, involucrado en una presunta trama de corrupción: Reporte PlayGround
N
Muchísima pornografía en el ordenador: la razón por la que dimite el nº2 del gobierno británico
N
Así es cómo va a afectarte que Uber sea considerada una empresa de transporte
N
Bruselas ha activado el proceso para dejar a Polonia sin voto en la UE
N
Las violaciones en El Salvador han aumentado en un 524% en 2017: Reporte PlayGround
N
Encuentran cientos de cadáveres mutilados de tiburones en Irán
N
México abre a las mineras sus áreas naturales protegidas
N
El ejército sirio arrebata al ISIS su último gran bastión en Siria: Deir al-Zour
N
Un informe revela que la hidroeléctrica contra la que luchó Berta Cáceres ordenó su asesinato