PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

"Mi nombre es Karen Cueto y mis medidas son: 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va de año”

Las concursantes de Miss Perú dejaron de lado el 90-60-90 y dedicaron la gala a visibilizar el grave problema de violencias machistas que atraviesa el país

silvia laboreo

31 Octubre 2017 13:06

"Mi nombre es Camila Conicoba y mis medidas son: 2.200 feminicidios reportados en mi país". “Mi nombre es Karen Cueto, represento a Lima y mis medidas son 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va de año”. “Mi nombre es Melanie Calderon, represento a la Libertad y mis medidas son: el 81% de agresores de niñas menores de 5 años son cercanos a la familia”.“Mi nombre es Samantha Batallanos, represento a Lima y mis medidas son: 1 niña muere cada 10 minutos producto de la explotación sexual”. "Mi nombre es Juana Acevedo y mis medidas son: más del 70% de las mujeres en nuestro país son víctimas de acoso callejero"."Mi nombre es Luciana Fernández, represento a la ciudad de Huánuco, y mis medidas son: 13,000 niñas sufren abuso sexual en nuestro país"."Mi nombre es Romina Lozano, represento a la provincia constitucional del Callao, y mis medidas son: 3.114 mujeres víctimas de la trata hasta 2014".

Ayer la gala de Miss Perú fue ligeramente diferente a lo que acostumbran a ser este tipo de certámenes. Los 90-60-90 habituales fueron sustituidos por unas cifras mucho más crudas. Una a una, las 23 participantes del concurso de belleza se acercaron a los micrófonos y desgranaron con voz firme algunos de los datos más vergonzosos de las violencias que viven miles de niñas y mujeres en Perú.

Los fondos luminosos y brillantes de la pasarela se convirtieron en recortes de periódico que hablaban de feminicidios y agresiones, y la ronda de preguntas y respuestas no trató sobre la paz mundial sino sobre los asesinatos de mujeres en el país andino.

Ayer, las violencias machistas fueron el centro de la gala de la belleza en Perú.

"No queremos un país con más violencia. No solo se trata de estas 23 mujeres. Se trata de todas las mujeres que tienen derecho y merecen respeto. No más violencia. Este es el mensaje de este Miss Perú", explicó Cristian Rivero, presentador de la gala.

Por su parte, la organizadora del evento, Jessica Newton, explicó a Buzzfeed que la decisión de dedicar la gala a la violencia de género se tomó para empoderar a las mujeres y llamar la atención acerca de esta problemática. “Todos los que no denuncian y todos los que no hacen algo para detener esto son cómplices”, declaró Newton.

Una a una, las 23 participantes del concurso de belleza se acercaron a los micrófonos y desgranaron con voz firme algunos de los datos más vergonzosos de las violencias que viven miles de niñas y mujeres en Perú.

Respecto al desfile en bikini, una de las partes que más críticas acoge en los certámenes de belleza, la organizadora explicó que debe ser visto como una manera de enfatizar que las mujeres deben ser respetadas independientemente de su atuendo.

Justo antes de finalizar el show, las finalistas se sometieron a una ronda de preguntas en la que les preguntaron cómo se podrían combatir los feminicidios. La ganadora del concurso, Romina Lozano, propuso “crear una base de datos con los datos de cada agresor, no solo de los feminicidios, para poder protegernos”.

Este país, cuya capital es la quinta ciudad del mundo más peligrosa para las mujeres, ha registrado en los últimos nueve años 2.202 casos de femicidio. Hace menos de dos semanas, una mujer empadronadora fue violada. El hashtag #PerúPaísDeVioladores explotó en las redes sociales y cientos de mujeres salieron a la calle a gritar basta de violencia sexual contra las mujeres.

Paralelamente, el movimiento surgido en argentina #NiUnaMenos gana fuerza en toda Latinoamérica, también en el país andino. Que un tema tan importante como la violencia de género llegue a las televisiones y a un concurso de belleza es el reflejo de hasta qué punto las mujeres peruanas están dispuestas a luchar contra la violencia. Y quizás así, visibilizando la violencia de género en espacios en los que tradicionalmente no se ha hablado del tema, se consiga que el Gobierno peruano se digne a abordar de una vez por todas el grave problema de machismo que vive este país.

violencia de género feminismo mujeres

Otras notícias

C
Oprah Winfrey hace historia en los Globos de Oro con un discurso destinado a la eternidad
C
Las mujeres de Hollywood lanzan una plataforma para luchar contra el abuso sexual en el resto de industrias
L
Leticia Dolera y la necesidad de un “feminismo para todos los públicos”
C
Cuando el Test de Bechdel no es suficiente: éstas son las nuevas reglas para saber si una película es o no machista
N
Se confirma que el ADN del cadáver hallado es el de Diana Quer: Reporte PlayGround
N
"El discurso oficial dice ¡denuncia! y cuando las mujeres lo hacen son asesinadas igualmente"
N
2017, el año en el que todas nos hicimos feministas
N
Más huelgas, más feministas, más victorias: 365 días luchando por la dignidad laboral
C
Un hombre denuncia a la comediante Iliza Shlesinger por organizar un show ‘solo para chicas’
L
Tiene 67 años y es la reina absoluta del 'pole fitness'
N
El problema es que nos matan
N
EEUU acaba de poner a 200.000 salvadoreños en riesgo de deportación
N
Fin de semana negro en México deja casi 80 personas asesinadas en tres días