PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Esta monja de 78 años se ha convertido en un símbolo contra la violencia en Venezuela

Ya van 23 muertos en las protestas contra el gobierno de Maduro. La actitud de la religiosa es de las pocas que ha puesto de acuerdo a bolivarianos y opositores

PlayGround

26 Abril 2017 17:40

Se llama Sor Esperanza y su nombre es casi demasiado obvio entre los pocos rayos de luz que se cuelan en el oscuro circo político de Venezuela.

Es una monja de 78 años que, frágil y tranquila, se acercó a conversar con la Guardia Nacional Bolivariana mientras esta lanzaba bombas de gas lacrimógeno a los manifestantes en las calles de Caracas.

Su imagen, de valentía y firmeza al tiempo que candidez, quedará para la posteridad como signo de eso, de esperanza, en los peores momentos de la era Maduro.

Ya van 23 muertos en protestas contra el gobierno, que dio un gran paso definitivo hacia el autoritarismo cuando el Supremo asumió los poderes de un Congreso en el que los bolivarianos no tenían mayoría.

"Yo sólo conversé con ellos. No les tengo miedo", dijo la religiosa a BBC Mundo.

Vestida con su hábito blanco y a paso lento, intentó acercar a los agentes a Dios: "Les hice la señal de la cruz, los bendije. Le dije al jefe: "Usted cumpla sus órdenes, porque si no, va preso, pero, ¿cómo es posible? Usted es venezolano y nosotros somos venezolanos".

De la misma forma, la monja regañó también a los opositores por promover altercados en la conocida como marcha del silencio: "Estaba disgustada con la gente. Les dije que se quedaran abajo y eso fue puero bochinche (desorden). Regañé a los míos. No me hicieron caso y echaron a perder el paquete".

Por una vez, figuras tan distantes como el opositor Henrique Capriles o la Guardia Nacional Bolivariana estuvieron de acuerdo en ensalzar su actitud. En el caso de los agentes, utilizaron su imagen para hacer un "llamado a la Paz de la Patria".

Nacida hace 78 años en un poblado campesino de Pampán, estadeo de Trujillo, María Esperanza García Ramírez es jesuíta desde su juventud. Formada en Italia, estudió después Medicina en la Universidad Central de Venezuela.

"Soy hija de Maria Auxiliadora y salesiana de Don Bosco. He participado en sopotocientas (muchísimas) marchas desde los tiempos de Hugo Chávez. A mí todo el mundo me respeta, aún los chavistas. Siempre digo que ni cura, ni monja ni militar deben estar en Miraflores", remató a BBC Mundo.

Asegura Sor Esperanza que la oposición no debe encontrarse con Maduro. Pero ella sí: "Espero ver cómo le llego a Maduro de alguna manera. Quizá mandarle un papelito, pero quisiera hacerlo en vivo y en directo".

bolivia caracas venezuela

Otras notícias

N
Venezuela confirma la muerte del "Rambo venezolano" durante una redada
N
Elecciones municipales en Venezuela: el chavismo arrasa en el 90% de las alcaldías
N
Petro: el bitcoin chavista de Maduro para intentar salir de la inflación
N
Bolivia cambia la Constitución para que Evo Morales se presente por cuarta vez a las elecciones
N
"De vida o muerte": los niños abandonados en la Venezuela de la crisis
F
Venezuela quiere que sus ciudadanos críen conejos y se los coman
L
Esto es lo que nadie va a contarte sobre Venezuela
F
55 mil venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia para poder comer
F
Roban animales de un zoo de Venezuela para ser comidos, según fuentes policiales
N
El chavismo dice haber neutralizado un alzamiento militar en Venezuela
N
EEUU, la UE y la oposición estrechan el cerco para precipitar la caída de Maduro
N
Putin gana por cuarta vez las elecciones rusas con más del 72% de votos
N
Rusia vota para darle a Putin un cuarto mandato: Reporte PlayGround