PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

El cambio climático está convirtiendo en hembras a las tortugas marinas

Las hembras ya representan el 99,1% de la población joven

PlayGround

10 Enero 2018 12:34

En la Gran Barrera de Coral australiana, las tortugas verdes ya son más hembras que machos. Preocupa que su población colapse en el futuro. Están naciendo más crías hembras debido a que las condiciona el calentamiento global.

Estas tortugas se encuentran entre las especies en las que su sexo se determina dependiendo de la temperatura de incubación. Las arenas cada vez abrasan más. Salen a poner sus huevos sobre unos granos de arena calientes que están detrás de las cifras descompensadas.

La última investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica que las hembras de que habitan en las playas del norte de la Gran Barrera representan el 99,1% de la población joven, el 99.8% de los subadultos y el 86,8% de los adultos. En las playas del sur, más frías, baja hasta situarse entre un 65%-69%.

Apenas unos pocos grados marcan la diferencia. El grave problema es que se predice que la fiebre del planeta se va a elevar. Las tortugas verdes son una importante comunidad compuesta por 200.000 individuos a lo largo de todo el arrecife.

"La combinación de nuestros resultados con los datos de temperatura muestra que las colonias de tortugas verdes del norte han estado produciendo principalmente hembras durante más de dos décadas y que la feminización completa de esta población es posible en el futuro cercano", se advierte en el estudio publicado en la revista Current Biology. “Es evidente que el cambio climático representa una grave amenaza para la persistencia de estas poblaciones”.

Es un cambio que sucede fuera de nuestros ojos pero que revela cómo los gases contaminantes hacen tambalear lo conocido. La misma Gran Barrera de Coral agoniza. Con el aumento de temperaturas de las aguas, se blanquean. Expulsan las algas que los alimentan. Sin ellas, dejan de realizar la fotosíntesis, de nutrirse y enferman. Los expertos advierten que enfrentan una muerte casi segura.

Acropora/wikimedia commons

"Antes de la década de 1980, el blanqueamiento masivo de los corales era inaudito", expresa Terry Hughes, un científico de corales de la Universidad James Cook de Australia que publica un estudio sobre la Gran Barrera en Science.

El 94% de los arrecifes de coral que analizó se habían degradado desde los 80. Para 2050, se calcula que el 90% de los arrecifes de coral de todo el mundo podrían blanquearse debido a las aguas cálidas. Son el hogar de un cuarto de todas las especies marinas de los océanos. De esos ecosistemas, que atraen turismo, viven números personas en Australia. De esas especies, que se pescan, se alimentan las personas. El golpe nos llegará a todos.

medio ambiente noticias

Otras notícias

N
Vivió 30 años en EEUU y tiene hijos estadounidenses, pero acaba de ser deportado a México
N
Queman tres iglesias y dos helicópteros por la visita del papa a Chile: Reporte PlayGround
N
Al menos 10 muertos en el derrumbe de un puente en Colombia: Reporte PlayGround
N
Venezuela confirma la muerte del "Rambo venezolano" durante una redada
N
En Chernóbil se va a inaugurar la primera planta solar de Ucrania
N
Los RCS: el nuevo servicio de mensajería que se propone destronar a WhatsApp
N
Un zoo de Suecia está sacrificando cachorros de león por falta de espacio
N
Tras la polémica sobre los “países de mierda”, Trump dice que no es racista
N
Descubren una nueva especie de lémur en Madagascar cruelmente adorable
N
La fiscalía pide 5 años de cárcel para Juana Rivas
N
Parece un alien pero en realidad es una extraña especie de tiburón con mandíbulas extensibles
C
Los vestidos negros de los Globos de Oro serán subastados para ayudar a las víctimas de acoso
C
Keira Knightley critica la cultura de la violación que promueve el cine moderno