PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Descubren por qué los súper-abuelos viven mucho más y mejor que el resto

Entre sus 80 y 100 años, gozan de capacidades cognitivas intactas debido a unas neuronas especiales. ¿Cómo lo consiguen?

A.O.

19 Febrero 2018 13:12

Nos hemos creído que envejecer es sinónimo de convertirse en decrépito. Por eso los Super-agers ( podríamos llamarles súper yayos), el grupo de ancianos entre 80 y 100 años en la flor de la vida, es un interrogante científico. En un estudio que el que se supervisaba a 74 super-agers se encontró que el 71% fumaba por encima de la media, el 83% bebía alcohol con regularidad y una señora sugirió que su martini diario a las 5 de la tarde le ayudaba a mantenerla sana.

What the fuck?

Ahora está investigándose qué constitución genética les permite burlarse de todos los escollos mientras el resto convaleceríamos si siguieramos sus hábitos de vida. Antes se sabía que los super-agers son rara avis. Su personalidad es única. En el grupo de estudio, por ejemplo, había una mujer que creció en pobreza y se divorció ocupándose de sus dos hijos; alegaba que todavía se consideraba independiente y optimista. También había otra mujer que sufrió abusos emocionales y físicos en la infancia y ocupó un puesto directivo hasta los 78 años. Antes de morir, a los 92, decía que era ferozmente rebelde.

Ahora se suma otro hallazgo, más allá de la actitud. Después de examinar los cerebros de diez super-agers tras su muerte, se ha observado que poseen más cantidad de unas neuronas llamadas Von Economo, asociadas a la tarea de controlar otras partes del cerebro. Estas neuronas solo las tienen los mamíferos superiores como elefantes, gorilas y humanos. De normal, se presentan en menor cantidad pero son de media más grandes y rápidas que el resto de las neuronas.

“Descubrimos que tienen más neuronas Von Economo que el promedio de 80 años e incluso más neuronas Von Economo que gente de 20 años", explicó Emily Rogalski, profesora de neurología cognitiva en la Universidad Northwestern en Chicago.

"No podemos explicar cómo terminaron con más neuronas Von Economo o por qué eso es importante. Pero estos son un tipo especial de neuronas que solo se han encontrado en un par de regiones del cerebro", añadió a The Guardian.

Encontraron que la mayoría tampoco estaban muy delgados. Estar delgado a los 80 podría ser mal síntoma. También vieron que sus cerebros presentan un menor adelgazamiento cognitivo, pero lo que sorprendió fue detectar la proteína amiloide en su cerebro, vinculada al Alzheimer. Contra todo pronostico, los super-agers mantenían su memoria. Esto lleva a revisar los factores que desencadenan las enfermedades neurodegenerativas y qué hace que los super-agers que se libren de olvidar y de la senilidad.

Aunque falta profundizar, se va desvelando qué los diferencia de sus compañeros de la tercera edad.

ciencia noticias

Otras notícias

N
Acaban de descubrir una antigua ciudad mexicana con tantas construcciones como Manhattan
N
Un petrolero ha cruzado el Ártico en pleno invierno (y debería preocuparnos)
N
Acorralado por su partido, ahogado por la corrupción y solo: así ha caído el presidente de Sudáfrica
N
El 41% de los mexicanos reciben ingresos inferiores al coste de una canasta alimentaria: Reporte
F
Descubren por qué el alcohol pone violentas a las personas
N
Hay un 6% de riesgo de que el Tesla lanzado al espacio choque contra la Tierra
N
Israel logra cultivar huesos artificiales en tarros de laboratorio
N
El Sol se está enfriando y se avecina una pequeña era glacial en 2050
N
En Islandia, las compañías que minan Bitcoins podrían consumir más energía que todos los habitantes
N
La "mayor filtración de la historia" revela un código de seguridad de Apple
N
Acaban de revelar que los primeros británicos tenían los ojos azules y eran negros
N
Todos los días nos caen de la atmósfera billones de virus
N
Tres trabajadores de Oxfam amenazaron físicamente a un investigador