PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

La juez ordena prisión sin fianza a los líderes de ANC y Ómnium Cultural

La juez Lamela deja en libertad con medidas cautelares a Trapero y a la intendente de los Mossos d'Esquadra por el delito de sedición

C.G.

16 Octubre 2017 21:46

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha enviado a prisión sin fianza a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tal y como pedía la Fiscalía. Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural han declarado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición durante la protestas de los días 20 y 21 de septiembre.

La juez considera que son los principales instigadores en evitar las detenciones y registros y ha dictado prisión sin fianza por "posible destrucción de pruebas". Todavía no se conoce el plazo de prisión, ni si será hasta que se lleve a cabo el juicio.

Durante el día, la intendente de los Mossos d'Esquadra, Teresa Laplana, y el jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero también han declarado ante la Audiencia Nacional. La Fiscalía pedía par Laplana prisión bajo fianza de 40.000 euros y prisión incondicional para el Jefe de los Mossos. La juez Lamela, finalmente, ha dictaminado libertad para ambos mandos con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la imposibilidad de salir del país y la comparecencia cada 15 días.

Sin embargo, en el caso de los líderes de las dos asociaciones civiles, la juez ha compartido la petición de la Fiscalía de prisión sin fianza. Hace apenas unos minutos tras tomarles declaración por segunda vez en calidad de investigados por un delito de sedición, penado con hasta diez años de cárcel. La juez ha decidido enviarles a prisión al entender que en las convocatorias hechas por los líderes soberanistas se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".

Los dos acusados se han negado a responder a las preguntas del Ministerio Público. Sánchez ha contestado a su letrado mientras que Cuixart se ha acogido a su derecho de no declarar, según informan fuentes jurídicas. En Barcelona ha podido escucharse una caerolada masiva como denuncia de la decisión de la juez. El pleno del Parlament, previsto para este jueves, ha sido suspendido, sin embargo esta decisión podría cambiar los planes de la mesa de los portavoces.

política españa cataluña referéndum

Otras notícias

N
Facebook: 126 millones de estadounidenses vieron propaganda rusa durante las elecciones
N
Puigdemont: "No queremos eludir la justicia pero no volveremos hasta tener garantías"
N
Puigdemont y parte del Govern se refugian en Bruselas y otras claves: Reporte PlayGround
N
El exjefe de campaña de Trump se entrega en el marco de la investigación de la trama rusa
F
5 alimentos prohibidos por ley que los políticos han legalizado
N
Rebelión, sedición y malversación: las acusaciones del fiscal general a los ex miembros del Govern
F
Europa declara la guerra al poder sin límites de los grandes supermercados
N
Manifestación multitudinaria en Barcelona contra la independencia
N
Puigdemont ignora su destitución y llama a hacer 'oposición democrática' contra el 155
N
Rajoy destituye al Govern en pleno y convoca elecciones para el 21 de diciembre
N
Adrian Chen: "La propaganda rusa se ha convertido en una especie de hombre del saco"
N
Esta impactante imagen muestra cómo una marea de plástico ahoga el Caribe
N
Un juez de Portugal defiende una brutal paliza machista a una mujer basándose en la Biblia