PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Potencias mundiales acaban de prohibir la pesca industrial en el Ártico

EEUU, Canadá o la Unión Europea han firmado un pacto histórico para evitará la explotación pesquera... al menos por un tiempo

A.O.

04 Diciembre 2017 17:55

Un acuerdo internacional histórico acaba de dejar a la industria pesquera fuera de las aguas internacionales del Ártico. Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Japón, Dinamarca, Noruega, Islandia, Corea del Sur y la Unión Europea se han comprometido a no permitir que entren sus flotas comerciales al Alto Ártico, una región vulnerable de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, durante los próximos 16 años.

La industria pesquera tiene los ojos puestos en esa zona del Polo Norte. Antaño, ese trozo de nuestro planeta fue un bloque de hielo impenetrable. Sin embargo, el calentamiento global ha hecho que en los veranos hasta el 40% de las aguas del Océano Ártico central estén abiertas.

Según el derecho internacional, pescar en esas aguas internacionales no reguladas no sería ilegal, por lo que se requería un pacto y jamás se había producido uno similar. Las naciones tenían un desastre como antecedente. A finales de la década de 1980, pesqueros de Japón, China y otros países aterrizaron en las aguas internacionales del Estrecho de Bering y sacaron con las redes millones de toneladas de abadejo. Cuando llegó 1990, la población de la especie estaba agonizando.

El acuerdo implica una investigación científica que identificará las especies de peces que existen, su abundancia y cómo les está afectando el cambio climático. Se quiere escuchar sus conclusiones antes de que entren los buques.

“Esta área única en la cima del mundo estará a salvo de las pesquerías más destructivas, por lo que aplaudimos a los países que están detrás de este acuerdo y esperamos que durante los próximos 16 años trabajen para reafirmar su protección permanente, no solo de la pesca comercial sino también del resto de industrias extractivas”, manifestaba Pilar Marcos, responsable de la Campaña Salva el Ártico de Greenpeace España.

Puede sorprender que esté EEUU entre los firmantes. Lo cierto es que las negociaciones comenzaron en 2015, con Barack Obama, y la actual administración se ha mantenido dentro. Ahora, este acuerdo internacional es legalmente vinculante y se extenderá automáticamente cada 5 años, excepto que un país presente objeciones o haya nuevos datos científicos sobre la abundancia.

En el mismo día que se anunciaba otra buena noticia: se confirmaba también la protección de 1,5 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Ross, en la Antártida. El mundo a veces da esperanzas.

medio ambiente pesca internacional política noticias

Otras notícias

F
3 datos desconocidos que resumen la relación tóxica entre España y los tiburones
N
4 muertos y más de 20 migrantes venezolanos desaparecidos en un naufragio: Reporte PlayGround
N
Las lecturas que PlayGround recomienda de esta semana
N
Donald Trump califica a Haití y El Salvador como "países de mierda"
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
Las señales de radio que no dejamos de recibir en la Tierra vienen de un ambiente extremo
N
Ecuador concede la ciudadanía a Julian Assange
N
Todos los días aparecen delfines muertos en las playas de Brasil, y ya van 102
N
Nueva York demanda a las 5 mayores petroleras por contribuir al cambio climático: Reporte PlayGround
N
Un muerto y 200 detenidos en la tercera noche de protestas en Túnez contra la austeridad
S
"Había personas que me llamaban negrata y venían a los partidos disfrazadas de mono"
N
Los robots sexuales masculinos con pene biónico llegarán al mercado este año
N
Cientos de murciélagos han muerto de manera masiva por calor extremo en Australia