PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Acaban de probar la píldora anticonceptiva para hombres y parece que funciona

Todavía en fase experimental, la píldora se toma una vez al día y logra disminuir la testosterona y hormonas que producen el semen

PlayGround

20 Marzo 2018 18:14

La píldora anticonceptiva podría dejar de ser algo solo de mujeres. En Chicago, durante la reunión anual de la Congreso de Endocrinología (ENDO) 2018, se ha presentado un prototipo de la píldora masculina que se están investigando.

El fármaco es similar a la que conocemos: se toma una vez al día. En este caso, comienza a ser efectiva al mes de tomar. El estudio -que involucró a 83 hombres sanos entre 18 y 50 años- mostró que reduce los niveles de testosterona y hormonas necesarios para la producción de semen.

El principio activo que integra se llama Dimethandrolone undecanoate (DMAU), que frena la creación del esperma. Con una dosis de 400 mg, el equipo de científicos observó que los niveles de testosterona y otros dos hormonas partícipes bajaban. Debe tomarse en la comida.

"El DMAU es un importante paso adelante en el desarrollo de una píldora masculina de una vez al día”, dijo a Time la principal autora del estudio Stephanie Page, profesora de Medicina en la Universidad de Washington. “Muchos hombres dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada o geles tópicos, que también están en desarrollo", agregó.

A pesar de que se encuentra aún en fase experimental, esta píldora no produce graves efectos adversos como otras probadas para hombres. No provoca problemas de erección, ni inflama el hígado y no causa infertilidad. Al mes de dejar la píldora, el equipo de profesionales comprobó que se vuelve a segregar semen. Los efectos secundarios detectados eran un aumento de peso y reducción en los niveles de colesterol bueno. Pero es que la píldora femenina no está exenta de riesgos: puede acarrear dolores de cabeza, vómitos, manchas faciales o manchado intermensual además de cambios graves de humor y depresión.

Los avances ponen encima de la mesa la necesidad de repartir la carga de los métodos anticonceptivos en la planificación familiar. Durante años, la industria farmacológica no ha investigado otra opción para los hombres que no sea el preservativo mientras que las mujeres llevaban DIU, anillos o las famosas píldoras. Parece que esto está cambiando.

En 2017, un ingeniero biomédico del Instituto Indio de Tecnología anunció que había creado una la anticonceptiva masculina, aunque entonces ninguna compañía farmacéutica se había interesado.

Antes de salir al mercado, todavía quedan realizar estudios a largo plazo. Pero aún con todo, implica un gran paso.

ciencia

Otras notícias

N
Stephen Hawking, el genio que nos acercó a todos el Universo
S
Esta es la fórmula de Stephen Hawking para ganar el mundial
N
Ratones virtuales podrían sustituir la experimentación animal de los fármacos
N
Una anomalía escondida en África está debilitando el campo magnético de la Tierra
N
Stephen Hawking acaba de explicar en 1 minuto lo que ocurrió antes del Big Bang
N
El árbol genealógico más grande del mundo revela curiosidades de la humanidad
N
Encuentran vida en el lugar más parecido a Marte que tenemos en la Tierra
N
Esta semana en el Ártico está haciendo más calor que en Europa
N
El mayor estudio independiente destierra dudas: los antidepresivos funcionan
N
Científicos intentan por primera vez trasladar antimateria en un camión
N
Diseñan unos nanorobots capaces de fulminar tejidos tumorales en 24 horas
C
Steven Soderbergh ha abandonado los grandes estudios para rodar películas con un iPhone
C
Una actriz sugiere que Terry Gilliam la acosó tras las críticas del director al #MeToo