PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

559 niños indígenas sufrieron abusos en centros de acogida de Oaxaca

Violencia física y psicológica detectada en el programa de apoyo a la educación indígena del estado mexicano

PlayGround

21 Noviembre 2017 17:05

“Violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad”, esa es la situación que viven al menos 559 niñas y niños en casas y comedores del programa de apoyo a la educación indígena en Oaxaca, México.

Así lo ha denunciado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México tras visitar 41 casas y 6 comedores para niños indígenas y realizar más de 1.000 encuestas y 14 entrevistas grupales a al menos 339 menores. El organismo especificó que al menos 9 de las 41 casas del programa no cumplían con las condiciones de habitabilidad necesarias: presentaban humedades, filtraciones y daños estructurales.

Además, los análisis médicos realizados a los niños en 10 casas y 2 comedores detectaron “diversas afecciones a la salud y datos clínicos de desnutrición infantil”.

La CNDH concluyó que se produjeron “violaciones a los derechos al desarrollo integral de la niñez, a la integridad y seguridad personal, a una vida libre de violencia, a un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental y social de las niñas, niños y adolescentes, al disfrute del más alto nivel de salud, así como inobservancia del principio del interés superior de la niñez”.

LEER MÁS: La primera candidata mujer, indígena y pobre en un país machista, racista y clasista

Y señaló como responsables a empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los servicios de salud y el sistema para el desarrollo integral de la familia estatales.


Frente a esta vulneración de derechos fundamentales, la Comisión ha dirigido una recomendación al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, para que pongan fin a esta situación.

Además, la CNDH solicitó a la CDI otorgar prioridad y gestionar el presupuesto necesario para lograr la rehabilitación, el mantenimiento y la mejorar de casas y comedores, reforzar la capacitación y concienciación del personal de las casas de acogida, desarrollar e impartir charlas y talleres a niños y jóvenes sobre la cultura de la no violencia y denunciar e implementar estrategias que permitan a los niños participar, sin distinción de género, en su propia lengua y en español, en sus derechos y deberes.

infancia derechos humanos méxico

Otras notícias

N
Humanos por 400 euros: el terrible mercado de esclavos en Libia
N
Detienen a Pata de Queso, el responsable de la mayor masacre de Los Zetas
N
Inmigración= amenaza, la peligrosa narrativa detrás del control privado de las fronteras
N
Alemania se acaba de convertir en el primer país europeo en reconocer el intersexo
V
El conmovedor vídeo con el que una mujer mexicana denuncia las agresiones de su expareja
S
El nuevo niño prodigio y su mudanza para sortear la ley
N
El emotivo abrazo de un afroamericano a un neonazi que ha dado la vuelta al mundo
V
Un taxista agrede una mujer porque no le paga con cambio y ella lo graba todo
N
Lavado de dinero, crimen organizado y conexiones con la mafia: la coyuntura corrupta de Malta
V
Este niño de 3 años es un héroe en China por defender a su abuela con una barra de hierro
V
Tras conocer a un vagabundo, estos tres adolescentes volvieron para regalarle una colcha
C
Un político indio ofrece dinero por decapitar a una actriz y un director de Bollywood
V
Este delirante face swap entre un padre y sus hijas está conquistando internet