PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Así es el PCC, el grupo que nació entre partidos en la cárcel y perpetró el robo del siglo

En Ciudad del Este, Paraguay, los miembros del Primeiro Comando Capital mataron a un policía, incendiaron coches y robaron alrededor de 8 millones de dólares

PlayGround

26 Abril 2017 18:59

Presos en la carcel de Pessoa, en la que hubo enfrentamientos con el PCC/Getty

Entre partidos de fútbol en el patio de una cárcel nació la que hoy es la mayor facción del narcotráfico de Brasil, autores del denominado "robo del siglo" en Paraguay hace unos días. Es el PCC, Primeiro Comando Capital.

Unos 50 delincuentes asaltaron un furgón de Prosegur en Ciudad del Este, segunda localidad de Paraguay y ubicada en la Triple Frontera con Brasil y Argentina. Entre disparos (mataron a un policía), incendios y explosivos, se llevaron un motín de 8 millones de dólares, según Prosegur, aunque en un principio se especulaba que el botín podría alcanzar los 40 millones. Luego, protagonizaron una espectacular fuga que acabó con tres de los asaltantes muertos a tiros por la policía.

Nos remontamos a 1993. Jugaban a fútbol presos supervivientes de la mayor matanza en cárceles de la historia del país, la de Carandirú (São Paulo) en 1992, cuando murieron 111 presidiarios tras la intervención de la policía. Entre partido y partido, como contó la revista Veja en septiembre del pasado año, empezaron a trazar una nueva organización criminal.

El objetivo era protegerse contra los otros presos y contra los abusos policiales, con tal de evitar futuros motines y matanzas. Se hicieron fuertes frente a otros presos a base de asesinatos y golpizas. Conteniendo rebeliones, evitaban también intervenciones policiales. 

Así, cobrando dinero a otros presos por la protección en las cárceles, empezaron a hacer dinero. Lo de las drogas vino después.

El PCC se inspiró en el Comando Vermelho, también nacido en las cárceles, pero de Río de Janeiro, en los años 70. Este grupo tenía raíces filocomunistas aunque pronto derivó en narcotráfico armado puro y duro.

La antropóloga Karina Biondi, que estudió durante 14 años al PCC, lo plasmó en el libro Juntos y mezclados, una etnografía del PCC. Según explicó a BBC Brasil, la "metodología ética" es la esencia estructural de la banda que le permite extenderse a otros estados sin necesidad de que se ejecuten órdenes.

Esa ética se basa en que "los presos tienen que estar unidos, no pelear unos con otros, para enfrentarse a un enemigo común: el sistema carcelario".

Hoy el PCC sería la decimosexta mayor empresa de Brasil. El tráfico de drogas, que al principio fue un complemento a los fondos conseguidos por la protección de otros presos, es hoy su principal fuente de ingresos. Según el reportaje de Veja, les supone unos 6 millones de euros de ingresos al año.


narcotráfico paraguay brasil cárcel robo

Otras notícias

N
Prisión para la mujer que mató a su novio reo con un beso durante una visita a la cárcel
N
El Cartel Jalisco Nueva Generación se hace fuerte en Puebla y deja 10 cadáveres en 5 días
N
Primera condena de cárcel en España para una maltratadora de animales
V
La dependienta de una joyería le pone un diamante de 27.000$ y él se marcha corriendo
L
Entre selfies y balas: turismo de pobreza en las favelas de Río
F
Pienso para pobres: así combate el hambre el alcalde de Sao Paulo
V
Un perro orina encima de un hombre, este intenta pegarle y... todo acaba con final feliz
F
Cuando todo vale para sacarse una foto con el delfín rosa del Amazonas
L
L. J. Flanders, de preso a gurú del fitness carcelario
V
Tratan de atracar a unos predicadores mormones y se llevan una paliza épica
V
Cuando la dejaron esposada dentro del coche de policía no podían imaginar lo que iba a hacer
V
Una conductora aprieta el botón equivocado de su Audi R8 y lo estampa contra otro coche
V
Investigan a dos agentes que le partieron la pierna a un joven por una infracción de tráfico