PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Cerca de 400 musulmanes han sido asesinados en una semana en Birmania

La ofensiva del ejército birmano contra la comunidad musulmana rohingya comenzó el pasado viernes

PlayGround

01 Septiembre 2017 13:21

La escalada de violencia en Birmania se ha visto encrudecida esta última semana. Según fuentes del Estado en una semana han muerto hasta 400 personas. La gran mayoría de víctimas pertenece a la comunidad musulmana. La persecución de los rohingya se remonta a 2012 cuando el ejéricto birmanio asesinó a 200 civiles. Se estima que durante esta semana más de 50.000 personas están intentando huir del país hacia Bangladesh.


Los rohingya representan a la minoría del país. Suponen un 4% (un millón y medio de civiles) en un país donde el Budismo es la religión predominante. La comunidad carece de educación, sanidad, trabajo o nacionalidad, dado que se les considera inmigrantes bengalíes. La ONU estima que más de 150.000 rohingya se encuentran en campos de refugiados donde dependen exclusivamente de la ayuda internacional.

Naciones Unidas es la encargada de investigar esta limpieza étnica que comenzó en 2012 cuando 200 civiles fueron asesinados a manos del ejército birmano en el estado de Rakhine donde se concentra la mayoría de la comunidad musulmana. Desde finales de junio, la tensión se ha incrementado en el estado. Los budistas impiden que los musulmanes accedan a sus cultivos y a la compra de alimentos.

A principios de este mes Aung San Suu Kyi, Consejera del Estado de Birmania y premio Nobel de la paz, prohibió la entrada de la ONU al país. Una decisión muy criticada por la comunidad internacional y que Suu Kyi se ha negado a explicar.

La pasada semana militantes rohingya atacaron 30 puestos fronterizos para protestar por la persecución que sufren desde hace más de 5 años. La respuesta del Gobierno ha sido una ola de violencia que deja ya más de 300 muertos musulmanes.

En 2016 los rohingya llevaron a cabo una defensiva donde 9 militares murieron. El ejército birmano lanzó una represión que incluyó masacres, torturas, violaciones en grupo, saqueos y el incendio de aldeas enteras. Unas 90.000 personas huyeron hacia Bangladesh escapando de la masacre.

La persecución de los rohingya ha sido calificada por la comunidad internacional de "limpieza étnica". Pese a las presiones para poder investigarlo, Birmania mantiene la cancelación de visados para los tres investigadores de la ONU. Su entrada al país debía haberse efectuado a principios de este mes. También se ha prohibido la entrada a los periodistas.



internacional sociedad derechos humanos

Otras notícias

S
Identifican a 5 miembros de Frente Atlético por la muerte del aficionado del Deportivo
N
Un terremoto de 7,3 grados sacude Perú: Reporte PlayGround
N
Tras la polémica sobre los “países de mierda”, Trump dice que no es racista
N
En España, más de 700 personas al año salen a trabajar y nunca regresan a casa
N
Una nueva estrella del porno dice que fue invitada por Trump a su habitación en 2006
S
Morir a tu lado viendo al Partizán de Belgrado
N
4 muertos y más de 20 migrantes venezolanos desaparecidos en un naufragio: Reporte PlayGround
N
Donald Trump califica a Haití y El Salvador como "países de mierda"
N
La violación y el asesinato de una niña de 7 años enciende las protestas en Pakistán
N
Ecuador concede la ciudadanía a Julian Assange
N
Nueva York demanda a las 5 mayores petroleras por contribuir al cambio climático: Reporte PlayGround
S
Denuncian a estos dos futbolistas de Boca por violencia de género
C
Alec Baldwin dice que es “injusto y triste” denunciar a Woody Allen por abuso