PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

El PNV apoyará la moción de Sánchez y tumba a Rajoy

A no ser que haya un imprevisto, todo apunta a que Mariano Rajoy dejará de ser presidente del Gobierno

R.M.

31 Mayo 2018 16:13

Mariano Rajoy se enfrenta hoy a la cuarta moción de censura de la historia democrática española y la segunda para él. La moción de censura es una figura extraordinaria para poner a prueba la confianza del presidente del Gobierno. Aunque todas las mociones previas han fracasado, si esta obtiene 176 votos o más del total de 350 diputados del Congreso, Rajoy deberá abandonar el cargo y el impulsor de la moción, Pedro Sánchez, líder del PSOE, sería quien se encargaría de formar un nuevo gobierno hasta agotar el tiempo de la legislatura actual o convocar a nuevas elecciones. A lo largo de hoy se produce en el Parlamento el debate para la moción y la votación que podría dar fin al segundo mandato de Rajoy de forma prematura se celebra el viernes.

El PSOE ha justificado la moción por la última sentencia del caso Gürtel, que refleja explícitamente que el PP tuvo una financiación ilegal, además de condenar por diferentes delitos de corrupción a exmandatarios de la formación de Rajoy.

Los pronunciamientos previos de los diferentes grupos políticos señalan que la moción de censura podría prosperar. Inicialmente lanzada a instancias del PSOE y secundada por Podemos, Ciudadanos puede apoyar la caída de Rajoy con la condición de que se celebren elecciones (donde las encuestas le sitúan como la primera fuerza) o que el candidato del PSOE a presidir el gobierno fuese un perfil más neutro, cuya función fuese la de encabezar un gobierno de transición hasta el fin de la legislatura y la convocatoria, nuevamente de elecciones. Los nacionalistas catalanes apoyan también la moción contra el presidente del PP, de quien difícilmente pueden obtener algo dada la beligerancia de Madrid contra las intentonas independentistas, mientras que la clave de todo estaría en el voto final del PNV, los nacionalistas vascos, que podrían no apoyar a Sánchez a cambio de que Rajoy les ofreciese mejoras en la fiscalidad.

Esto, sin embargo, ya ha sido rechazado por los nacionalistas: en un comunicado de última hora a Rajoy han dicho que apoyarán la moción de Sánchez si Rajoy no dimite antes, por lo que esto pone contra las cuerdas al presidente, que se enfrenta a dejar el poder en manos del PSOE (que con el PNV, Podemos y los nacionalistas catalanes pasaría la moción) o a abandonar el la presidencia del Gobierno para salvar la posición del partido en el Ejecutivo, aunque lo dejaría sin liderazgo.

Este es el minuto a minuto sobre la moción de censura:

16:05. El PNV ya se ha pronunciado sobre su decisión: apoyará la moción de censura contra Rajoy si este no dimite antes, por lo que, el presidente solo puede elegir ceder el poder al PSOE a través de una moción que contaría ahora con los votos suficientes o dimitir para conservar al PP en el Gobierno. Aunque Sánchez ha dicho que mantendrá los Presupuestos aprobados por Rajoy (la principal preocupación del PNV, que quería una mejor fiscalidad e inversiones para su territorio), sus cinco votos podrían convertir ahora a Sánchez en presidente.

14:36. Mariano Rajoy ha decidido no asistir al debate de esta tarde en el Congreso dados los rumores de que el PNV apoye la moción y termine por forzarle a salir del Gobierno.

13:14. Concluye el debate de esta mañana en lo que ha sido un importante duelo parlamentario entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, siendo este último quien ha empleado una retórica más dura y locuaz, mientras que el primero se ha limitado a un discurso más institucional. El debate ha dejado momentos como cuando Rajoy ha dicho: "Yo voy a seguir siendo español", a lo que Sánchez le ha contestado: "Nos alegramos en esta cámara". Por el contenido de las intervenciones de Sánchez, es previsible que el candiadto socialista no convoque elecciones próximamente, sino que tiene un plan claro de gobierno aunque contaría apenas con 84 diputados en el Congreso, por lo que tendría serias dificultades para legislar.

11:34. Habla Mariano Rajoy en respuesta a Pedro Sánchez, a quien dice que es "un oportunista" que "deforma la realidad española para hacerse indispensable".

10:47. Habla ahora Pedro Sánchez como líder del principal partido de la oposición, que en lugar de atacar a Rajoy como ya ha hecho su portavoz designado en el primer turno de intervención, presenta los puntos de su programa de Gobierno, asumiendo una victoria en la moción. "Dimita, señor Rajoy, su tiempo ha acabado", le dice Sánchez. El candidato del PSOE también ha dicho que quiere "restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern de Cataluña" y ha mantenido que respetará los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el PP, algo que genera malestar en los nacionalistas y en Podemos por tratarse de unas partidas que no tienen como objetivo lo social para los segundos, ni una distribución territorial satisfacoria para los primeros.

9:58. Es el turno de réplica de Rajoy, que contesta como si no estuviese siendo sometido a la moción. Rajoy hace gala de su resistencia y recuerda a los impulsores de la moción que los votantes han depositado la confianza en él en tres ocasiones a pesar de la corrupción, algo que, según ha dicho, no es algo endémico al PP, sino a determinadas personas que ya no están el partido. Rajoy también se ha atribuido el éxito de la recuperación económica y ha acusado a la oposición de hacer "arqueología" en los casos de corrupción para encontrar el mínimo motivo para echarlo. Además ha asegurado que echándolo a él del poder la oposición no conseguirá ninguno de sus propósitos aparentes, sino el poder por el poder.

9:30. Arranca la moción de censura con el portavoz designado por Pedro Sánchez, el diputado socialista José Luis Ábalos. Este ha centrado su intervención en exponer el motivo que llevan a su partido a impulsar una moción de censura: la última sentencia del caso 'Gürtel', donde el PP sale retratado comon un partido que se benefició de financiación ilegal mientras que varios de sus excargos cometieron delitos relacionados con la corrupción.

mocion censura rajoy pp

Otras notícias

N
El día más sangriento del conflicto árabe-israelí tras la última guerra de Gaza
N
Trump reconoce que compró el silencio de la exactriz porno Stormy Daniels
N
El ultraconservador Viktor Orbán gana las elecciones en Hungría
N
Facebook reconoce que Cambridge Analytica accedió a más de 87 millones de perfiles
N
La detención de Puigdemont: esto es lo que puede pasar
N
Eslovaquia se levanta contra la corrupción después de la muerte del periodista
N
El supuestamente asesinado periodista ruso acaba de aparecer vivo en una rueda de prensa
N
Por qué la crisis de Italia puede hacer estallar a la UE; esta vez, de verdad
N
Este país acaba de incluir el género neutro en su registro civil
N
Cazan un animal en EEUU y nadie sabe qué especie es
N
Petro vs. Duque: claves para entender el gran combate de Colombia
N
El juez decreta prisión incondicional para Luis Bárcenas
N
Logran crear por primera vez un híbrido entre humano y pollo