PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Acaban de detectar miles de agujeros negros escondidos en el centro de nuestra galaxia

Hasta 20.000 agujeros negros pueden estar ocultos y tragando materia en mitad de la Vía Láctea

A.O.

05 Abril 2018 15:21

En el centro de nuestra galaxia se cree que se mantienen ocultos hasta 20.000 agujeros negros. Miles escondidos que superan lo que se conoce. Hasta ahora, en el corazón de la Vía Láctea, los astrónomos sabían que habitaba Sagitario A, un gigantesco agujero negro con cuatro millones de veces la masa del Sol. Sin embargo, el polvo y los gases arremolinados han impedido detectar con claridad qué más hay en esa importante región.

Las teorías físicas predecían que los agujeros negros supermasivos están acompañados de otros más pequeños. Por primera vez, esta semana, un equipo de astrónomos encabezados por Charles Hailey confirma las sospechas en un estudio publicado en la revista Nature.

Gracias a los datos tomados con el Observatorio Chandra de Rayos X, los investigadores han encontrado de momento una docena. Se trata de sistemas binarios, unos dúos formados por una estrella y un agujero negro. El agujero negro va tragándose materia de la estrella para después escupir rayos X que se pueden detectar. Así se desenmascaran.

El noviazgo de estas curiosas parejas podría explicarse de diferente manera. Una interpretación sugiere que eran dos estrellas ya unidas y la más vieja se transformó en un agujero negro al morir. La otra explicación apunta a que estuvieron separadas: la más vieja nació en el gas y polvo de la región de Sagitario A y luego atrapó a su compañera.

A pesar de que el hallazgo solo visibiliza una docena de nuevos agujeros negros, los autores señalan que el número de los que existen en el centro de la galaxia sería elevado. Además de otras parejas, también existirían los agujeros negros solitarios, sumamente difíciles de detectar. Son vecindarios desconocidos en el centro de la galaxia, ubicados a 25.000 años luz de la Tierra.

miles agujero negro centro vía láctea espacio noticias

Otras notícias

N
Dos muertos y decenas de casos de graves sangrados por fumar marihuana sintética
N
Artista vegana y bodybuilder: así era Nasim Aghdam, la autora del tiroteo en las oficinas de YouTube
N
¿Son las manchas oscuras de Venus una prueba de vida extraterrestre?
N
Lagartos de cuatro ojos vagaban por la Tierra hace 34 millones de años
N
Un telescopio acaba de detectar la estrella más lejana jamás vista
N
Acaban de encontrar una galaxia fantasmal sin nada de materia oscura
N
El exespía ruso Skripal fue envenenado en su propia casa: Reporte PlayGround
N
Un estudio sobre los genes destroza a las escuelas elitistas británicas
N
El cristinanismo cae entre los jóvenes europeos
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
La isla de plásticos del Pacífico abarca tres veces el tamaño de Francia
N
Sale a la luz el último trabajo que Stephen Hawking envió dos semanas antes de morir
N
Muere el último rinoceronte blanco macho del mundo