PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

No es broma: la inteligencia artificial es capaz leerte la mente

Científicos japoneses han desarrollado una técnica de “decodificación de pensamientos” que extrae imágenes del cerebro

PlayGround

24 Enero 2018 17:03

La inteligencia artificial puede hacer algo que asusta un poco: te puede leer la mente. Esto no es como los charlatanes que dicen que lo hacen. Sucede de verdad gracias a la ciencia.

Cuatro científicos japoneses de la Universidad de Kyoto -Guohua Shen, Tomoyasu Horikawa, Kei Majima y Yukiyasu Kamitani- publicaron los avances de su investigación en la plataforma BioRxiv.

Cuentan que se trata de una técnica de “decodificación de pensamientos” que reproduce las imágenes que el sujeto piensa. Es una herramienta mejorada que define con más resolución lo que está en tu cabeza.

"Hemos estado estudiando métodos para reconstruir o recrear una imagen que una persona está viendo simplemente observando la actividad cerebral de la persona", expresó Yukiyasu Kamitani, uno de los investigadores, a la CNBC.

"Nuestro método anterior era suponer que una imagen consiste en píxeles o formas simples. Pero se sabe que nuestro cerebro procesa información visual extrayendo jerárquicamente diferentes niveles de características o componentes de diferentes complejidades", añadía.

Su decodificación de imágenes aporta color y la formas mas sofisticadas. Para lograrlo, estuvieron trabajando 10 meses con tres voluntarios a los que se les mostraba fotografías -como de un pájaro o de un tortuga- y mientras se le tomaban imágenes de resonancia magnética para medir su actividad cerebral.

Bueno, juzguen ustedes:

Luego fueron más allá. En vez de mostrarles imágenes y escanearles el cerebro, les pidieron que recordaran las fotografías mostradas para averiguar si podían leer lo que estaban rememorando. "A diferencia de los métodos anteriores, pudimos reconstruir las imágenes visuales producidas por una persona al solo pensar en algunas imágenes recordadas", señaló Kamitani.

Eso sí, la calidad de momento es más baja.

Su investigación puede parecer un poco creepy, como si Black Mirror se hubiera hecho realidad. Pero el avance tiene el objetivo de buenos usos. En el futuro, puede utilizarse para visualizar las alucinaciones que sufre un paciente y poder ofrecerle un mejor tratamiento.

tecnología inteligencia artificial noticias

Otras notícias

N
Despiden a un robot por no hacer bien su trabajo
N
Todo apunta a que nuestro universo está plagado de virus alienígenas pero no los estamos buscando
N
El papa pide perdón por defender a un obispo encubridor de abusos: Reporte PlayGround
N
Un hombre adicto al sushi se extrae una tenia de 1,5 metros
N
Esta es la razón por la que algunas personas son mucho más creativas que otras
N
Alemania prohíbe la venta de armas a Arabia Saudí por la guerra en Yemen: Reporte PlayGround
N
Arrestan a dos niños por matar a medio millón de abejas en EEUU
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
Un simple análisis de sangre será capaz de detectar 8 tipos de cánceres distintos
N
Hackers están usando apps falsas de Android para robar datos en 21 países: Reporte PlayGround
N
El calentamiento global convierte los 3 últimos años en los más calurosos de la historia
N
Lo que la reacción a los cadetes bailando sexy explica sobre la sociedad rusa
S
El seleccionador femenino inglés borra su cuenta de Twitter por sus comentarios machistas