PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Lagartos de cuatro ojos vagaban por la Tierra hace 34 millones de años

Por desgracia, se extinguieron por causas desconocidas

PlayGround

03 Abril 2018 15:12

Hace 49 millones de años empezaron a campar por Wyoming (EEUU) unos lagartos de cuatro ojos hasta que desaparecieron. Es la primera vez que los investigadores ven algo así. Mientras que ranas, peces o algunos tiburones conservan un ‘tercero ojo’ y las lampreas -un pez alargado tremendamente feo- cuatro ojos, en esta ocasión se han visto en un animal terrestre con mandíbula.

El antiguo lagarto pertenece a la especie extinta a Saniwa ensidens. Tenía dos ojos normales y dos en la parte superior de la cabeza. Los dos extra se formaron por los órganos pineales y parapineales.

Este cuatro ojos no veía por todos. Al igual que los animales que aún tienen un tercero, esos ‘ojos’ no parpadean. Sirven como estructuras sensibles que detectan la luz y podrían haberle servido al lagarto para orientarse geográficamente o para regular su ciclo biológico.

Al reptil le descubrieron los ojos gracias a exploraciones con rayos X. Un equipo de investigadores volvió a analizar los restos de este animal que se habían hallada en 1871 y desde entonces estaban conservados en museos.

"Solo sabemos que los ancestros de los principales grupos de vertebrados terrestres tenían un tercer ojo", señaló a Gizmodo Krister Smith, autor principal del estudio del Instituto de Investigación Senckenberg (Alemania). "Si queremos entender el curso de su evolución, entonces necesitamos saber cuándo el parapineal asumió su función actual, como en los lagartos".

Los dos agujeros en el cráneo del largarto habrían conectado con el cerebro y con la médula espinal. Estos ojos adicionales se habrían desarrollado igual que los convencionales. Además, poseían su retina y estaban rellenos de líquido.

Pero, ¿por qué los perdió? No se sabe pero esta especie en concreto se extinguió hace 34 millones de años.

De hecho, el mundo alberga especies muy diferentes decenas de millones de años atrás. Tiempo después a la extinción de los dinosaurios, incluso algunos mamíferos presentaban un tercero ojo que, por alguna razón, fue desapareciendo.

lagarto extinto cuatro ojos ciencia noticias

Otras notícias

F
14 razones (y más) por las que la patata es el mejor alimento del mundo
N
Un estudio sobre los genes destroza a las escuelas elitistas británicas
N
El cristinanismo cae entre los jóvenes europeos
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
La isla de plásticos del Pacífico abarca tres veces el tamaño de Francia
N
Asesinado en México el tercer periodista en lo que va de año: Reporte PlayGround
N
Desastre ecológico: los pájaros están desapareciendo en Francia por los pesticidas
N
Logran restaurar la vista de dos personas ciegas con una terapia revolucionaria
N
Aunque dejáramos de contaminar, ya no podríamos parar el deshielo de los glaciares
N
Acaban de probar la píldora anticonceptiva para hombres y parece que funciona
N
Sale a la luz el último trabajo que Stephen Hawking envió dos semanas antes de morir
L
Marlon Brando es tan guapo
F
Este estudio revela los verdaderos peligros de comer fuera de casa